La tradición escarramanesca en el teatro del Siglo de oro
- PINTO REVUELTA, ELENA DI
- José María Díez Borque Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2003(e)ko abendua-(a)k 17
- Manuel Fernández Nieto Presidentea
- Felipe Villar Delgado Idazkaria
- Francisco Florit Durán Kidea
- María Luisa Lobato López Kidea
- Rafael González Cañal Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La finalidad de mi tesis estriba en analizar la figura del rufián Escarramán en su doble vertiente de personaje de ficción y de baile. Sistematizo el corpus de obras escarramanescas en el teatro del Siglo de Oro reuniendo y anotando las composiciones breves (entremeses, jácaras, romaneces, etc.) que estaban a la luz y haciendo la edición crítica de tres obras dramáticas largas, una comedia conocida por el público, aunque editada sin mucho detalle en los años 80 (El gallardo Escarramán), y otras dos desconocidas e inéditas: una comedia burlesca (Los celos de Escarramán) y un auto sacramental (Auto sacramental de Escarramán). A la vista del tamaño del corpus se puede hablar de "tradición escarramanesca" y según el tipo de comedia que protagoniza Escarramán se traza la evolución del personaje, un rufián gallardo y orgulloso presente en las tablas durante todo el siglo XVII. Se añaden cuatro Apéndices: I de las composiciones donde Escarramán actúa o interviene como personaje y como baile. II de las composiciones donde Escarramán es citado como personaje. III de las composiciones donde Escarramán es citado como baile. IV de los documentos donde se menciona a Escarramán. En resumen, tres obras teatrales largas (El gallardo Escarramán, el Auto sacramental de Escarramán y Los celos de Escarramán) y cuatro Apéndices para admirar la dimensión de este protorrufián que habla la lengua de la germanía y es "padre y fundador de la jacarandina".