La poesía de los pliegos sueltos catalanes (siglos XV y XVI). Diccionario y apuntes para un análisis sociológico
- FERNÁNDEZ VEGA, M. MAR
- Ángel Gómez Moreno Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 26 de enero de 2004
- Nicasio Salvador Miguel Presidente/a
- Javier Huerta Calvo Secretario/a
- Francisco Marcos Marín Vocal
- Pedro Manuel Cátedra García Vocal
- Julián Martín Abad Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo pretende ser una obra de referencia para los estudiosos de la poesía en catalán durante los siglos XV y XVI. Los pliegos sueltos fueron un material de lectura de popularidad creciente constituyendo un camino paralelo y complementario a los libros para la transmisión poética. Nacieron como una forma sencilla y poco pretenciosa de reunir composiciones poéticas cortas, demasiado breves para conformar un libro, pero de una cierta entidad e independencia textual. Los impresores advirtieron el potencial de estos impresos sencillos y tomaron conciencia de la singularidad genérica de los pliegos sueltos. Se fueron ajustando a las preferencias del público y persiguieron alcanzar cada vez un espectro más amplio de compradores; se adaptaron a una clintela, no necesariamente instruida o educada, pero fiel en sus hábitos de compra si el producto despertaba su curiosidad. Se plantea un objetivo primordial al iniciar esta tesis: ofrecer a los investigadores un diccionario de los pliegos sueltos impresos en catalán durante los siglos XV y XVI, siguiendo el modelo establecido por Antonio Rodríguez Moñino. La necesidad de redactar una introducción a dicho catálogo lleva a la autora a interesarse por otros aspectos ligados al impreso; los problemas de conservación de los pliegos, las muchas pérdidas y los repertorios colombinos como gran fuente de documentación sobre la imprenta hasta 1539, el género editorial de los pliegos sueltos, el papel, la portada, las ilustraciones; el público de los pliegos sueltos en catalán lo que originan la cuestión de la castellanización cultural; los temas más habituales de los pliegos sueltos durante el periodo analizado, los religiosos, satíricos, noticieros..; Por último el comercio librario, vías de difusión y puntos de venta de los pliegos, las condiciones económicas de los impresores, los editores.