A obra literária de Hilda Hilst e a categoria do obscenoentre a convençao e a transgressao,o erótico-pornográfico, e o espiritual
- Martínez Teixeiro, Alva
- Francisco Salinas Portugal Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 2010(e)ko iraila-(a)k 24
- Ángel Marcos de Dios Presidentea
- Carme Fernández Pérez-Sanjulián Idazkaria
- Carlos Mendes de Sousa Kidea
- Ria Lemaire Kidea
- M. Carmen Villarino Pardo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis aborda la extensa y singular producción de la escritora brasileña Hilda Hilst (1930-2004) en los parámetros de la convención histórica y de la transgresión contemporánea, al relacionar su obra con una de las realidades literarias más notables desde la imaginación libertina hasta las poéticas de la posmodernidad: la perturbadora hegemonía de la escritura de inspiración obscena como vehículo de la condición física y metafísica del ser humano. Nos servimos del término obsceno en sentido lato como un adjetivo valorativo, no relacional para analizar una obra de rara profundidad filosófica, construyendo un material reflexivo que permita ponderar la verdadera profundida y el sinuoso sentido unitario de la plural producción literaria hilstiana. Aplicamos, así, la categoría de lo obsceno como llave interpretativa a un conjunto de textos que se agrupan de manera transmodal y transgenérica, que convergen en nuestro análisis alrededor de la constatación de la presencia diversa de la obscenidad y de la comprobación del diferente valor reivindicativo, crítico e indagor que esta categoría adquiere en la escritura. Con este objetivo último, partimos de tres hipótesis de exploración del concepto de obscenidad respecto a lo humano en la escritura hilstiana: la filiación terrestre en el ámbito de lo corporal, la filiación social en el ámbito de lo colectivo y la filiación divina en el ámbito de lo espiritual. Como procuramos demostrar, estas tres vinculaciones, que profundizan en los oscilantes y confinantes contornos del erotismo y de la pornografía, de un cierto compromiso literario y del misticismo, constituyen un retrato antiutópico de la humanidad, donde los protagonistas son erigidos en héroes malogrados o 'outsiders' por su pensamiento distante de las elucubraciones cartesianas del pensamiento occidental, por el cuestionamiento del sentido de la existencia y por el escepticismo o, incluso, el sarcasmo con relación a un Dios indiferente y cruel. De este modo procuramos mostrar como la situación literaria presentada por Hilda Hilst se transforma en su contrario y se revela como testimonio de la utilización inapropiada y simplista de la categoría de lo obsceno en la contemporaneidad. Este valor literario de la alteridad y de la disonancia, unido a la conceptualización de lo obsceno, fueron las llaves para superar la aparente divergencia entre los diferentes códigos retóricos, formales y temáticos y, con esto, para también analizar e interpretar la obra de Hilst con base en la evolución y no en la quiebra en el interior de su consistente y complejo recorrido literario.