Movilidad de la población en la Galicia occidentalel eje urbano atlántico gallego
- PAZOS OTON, MIGUEL
- María del Pilar Alonso Logroño Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 11 de julio de 2003
- José Luis Calvo Palacios Presidente/a
- Rubén Camilo Lois González Secretario/a
- Julia Salom Carrasco Vocal
- Dolores Sánchez Aguilera Vocal
- José Luis Sánchez Hernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de la tesis es comprobar la existencia del Ejer Urbano Atlántico gallego dento de la Galicia Occidental, a partir del estudio de la movilidad de la población, elemento que lo consolida actualmente y muestra su cohesión. Metodológicamente, la tesis se enmarca dentro de la Geografía de la Movilidad, una disciplina de reciente creación que se ha individualizado dentro de la Geografía del Transporte, rama de la Geografía Humana. El Eje Urbano Atlántico es un espacio de desarrollo axial que participa de los principales rasgos de este tipo de modelos territoriales. Con una dimensión de unos 175 kilómetros, se extiende desde Ferrol a la frontera portuguesa, incluyendo 5 de las 7 grandes ciudades gallegas: Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo. En este espacio se concentra el 70% de la población de Galicia, y se genera el 75% del productor interior bruto regional. El análisis de la bibliografía dedicada a este Eje muestra que ha sido estudiado a diferentes escalas, incluida la de detalle correspondiente con la regional, fundamentalmente insistiendo en las infraestructuras de transporte como elemento significativo. En la presente tesis se plantea el análisis de la movilidad como producto de la influencia de los factores materiales (infraestructuras y modos de transporte), pero también de los elementos humanos (factor demográfico y económico). Para ello se estudian dichos factores con un doble propósito. Por una parte, en tanto que individualizan al Eje Urbano Atlántico como una realidad diferenciada. Por otra, en tanto que explican las principales pautas de movilidad de la población. Los análisis de la situación presente, que muestran claramente la personalidad del Ejer Urbano Atlántico, son precedidos de análisis evolutivos en los que se muestra la progresiva formación del Eje. Analizados los elementos humanos y materiales, la tesis se centra en el papel clave de la movilidad en la existenc