Poetas del "Cancionero de Palacio" (SA7)Diego Hurtado de Mendoza, García de Pedraza y mosén Moncayo. Edición y estudio de su poesía

  1. López Drusetta, Laura
Dirigida por:
  1. Cleofé Tato García Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 04 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Pedro Manuel Cátedra García Presidente
  2. Pilar Lorenzo Gradín Secretario/a
  3. Jane Whetnall Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 487170 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Diego Hurtado de Mendoza, García de Pedraza y mosén Moncayo son tres poetas cuatrocentistas, poco atendidos por la crítica, que componen, respectivamente, siete, catorce y siete poemas transmitidos únicamente a través del Cancionero de Palacio. En este trabajo se ofrece el análisis del proceso de transmisión de sus obras y se procede a la edición crítica y anotación de sus textos. El estudio se completa con la aproximación a sus biografías y a sus poéticas, investigación que ha permitido acabar con los problemas de homonimia y ubicarlos en dos círculos literarios: Diego Hurtado y Pedraza se relacionan con el de Santillana; Moncayo con los de los reyes Alfonso V de Aragón y Juan I de Navarra. Pero, además, estas pesquisas han permitido individualizarlos en el corpus cancioneril: Diego Hurtado practica modalidades literarias poco frecuentadas en la poesía cuatrocentista; Pedraza participa en interesantes juegos poéticos con los miembros de la familia Mendoza y desarrolla singulares motivos literarios; Moncayo interviene en una serie escrita entre algunos de los participantes en la batalla de Ponza y compone una imitación de la Querella de amor de Santillana. En definitiva, se trata de tres figuras cuyo nombre merece ser destacado entre los autores cancioneriles.