A narrativa cabo-verdeana no século XXo projeto da Certeza (1944) e Nuno (de) Miranda

  1. RODRÍGUEZ PRADO, MARÍA FELISA
Dirigée par:
  1. José Luis Rodríguez Fernández Directeur/trice

Université de défendre: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 23 avril 2012

Jury:
  1. Ángel Marcos de Dios President
  2. M. Carmen Villarino Pardo Secrétaire
  3. Carlos Paulo Martínez Pereiro Rapporteur
  4. Francisco Salinas Portugal Rapporteur
  5. Rebeca Hernández Alonso Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 325115 DIALNET

Résumé

Tratándose de la producción literaria de Cabo Verde, es común la identificación de la revista y la generación Claridade, de la década de 30 del siglo XX, con el inicio de una literatura nacional que, fundamentalmente escrita en portugués, se diferencia de la literatura portuguesa por medio de una proclamada ¿caboverdianidad¿ temática y también a través de la caboverdianización linguística. Al recorrer los textos tanto de los primeros divulgadores de ese hecho literario como de los académicos que lo han estudiado a lo largo de casi medio siglo, se detecta que la colocación de los llamados claridosos y sus obras en el centro de atención ha creado un discurso que, unido al realce anticolonial de la generación de la Nova Largada de los años sesenta, tiende a invisibilizar el período intermedio y particularmente la década de 40. A partir de esa laguna, este trabajo enfoca el contexto caboverdiano y el grupo que en la isla de S. Vicente se presenta a través de la revista Certeza (1944-1945), del que es contemporáneo Amílcar Cabral y al que se atribuye un mayor compromiso social, característico del neorrealismo. Después, se traza la trayectoria literaria de uno de los jóvenes certezistas, Nuno (de) Miranda, que a lo largo de las décadas siguientes construye una obra poética, ensayística y ficcional con amplia y positiva recepción durante la época colonial, pero escasamente referida desde la independencia del archipiélago, en 1975.