La autonomia como categoría antropológica en el pensamiento y práctica educativa en Paulo Freireun modelo de filosofía de la educación
- DIAS HOHMANN CLAUDIA KUINTA
- F. Flecha Andrés Director/a
Universitat de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 16 de d’abril de 2004
- Miguel Ángel Zabalza Beraza President/a
- Manuel García Cabero Secretari/ària
- J. Felipe Trillo Alonso Vocal
- María Isabel Lafuente Vocal
- Antonio García Madrid Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Específicamente, el presente trabajo busca presentar Paulo Freire como un filosófo brasileño que contibuyó para pensar la educación orientada la formación de la ciudadanía desde los seguientes presupuestos: a) no es posible reflexionar sobre la ación educativa fuera de las relaciones sociales; b) la educación debe ser considerada como un constante esfuerzo humano tornarse más autónomo y por conseguiente aumentar sus posibilidades de transformación. La línea que conducirá ese proyecto puede ser concebido a partir de las siguientes cuestiones de pesquisas: ¿Una educación puede ser democrática en una sociedad que retrató tanta submisión y autoritarismo? ¿De qué manera la autonomía pasa ser categoría antropológica en la práctica educativa de Paulo Freire? ¿De qué modo el proyecto educativo puede contribuir como un instrumento en la construcción de esa autonomía? Ese estudio utiliza como base lo pensamiento e práctica educativa de Paulo Freire para buscar estas respuestas. En primer momento, fueran consultadas vida y obras de Paulo Freire, buscando pesquisar la situación actual, opiniones similares y diferentes que tratan del temática del trabajo. Lo material coletado fue compatibilizado e analisado desde los cinco capítulos que fueran tomados pela incidencia que aparecen neste estudio: a) la historicidade de la educación brasileña b) Vida y obra de Paulo Freire; c) Lo pensamiento de Paulo Freire; d) la conscientización; e) La autonomía. En segundo momento la pesquisa preocupase en apresentar un modelo de filosofía de la educación, a través de las cinco dimensiones del conocimiento, utilizando de la visión institucional e de la singularidad de la experiencia vivida en la Secretaria Municipal de la Educación en el municipio de Río Grande, Estado del Río Grande do Sul/Brasil., tomando como el eixo norteador las obras de Paulo Freire como una de las posibilidades para lo alcance de la autonomía en la prá