El deseo de escribirética y poética de Roland Barthes
- HEREDIA MESA, MIGUEL
- Sultana Wahnón Bensusan Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2003(e)ko martxoa-(a)k 07
- Ricardo Senabre Sempere Presidentea
- Javier Suso López Idazkaria
- Luis García Soto Kidea
- Francisco Abad Nebot Kidea
- María José Vega Ramos Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Con este trabajo se ofrece una nueva lectura de la trayectoria y de la obra de Roland Barther (1915-1980) para poner de relieve que la aportación de dicho autor al estudio del fenómeno literario no se limita a la construcción de un modelo teórico semiológico sino que, a diferencia de otros teóricos de la literatura, ese modelo y los conceptos que pone en juego se reproducen en la propia escritrua de Barthes. Así, se puede hablar de una auténtica "poética" barthesiana que conlleva a la resolución de diversas problemáticas (la problemática del deseo y de la identidad, la problemática de la indentidad narrativa y de la construcción de la subjetividad a través de la escritura literaria, la problemática del autor a partir de la crisis post-estructuralista, la problemática de los genéros literarios), así como la elaboración de una propuesta ética de hondas implicaciones sociales. En función de todo ello, esta tesis doctoral se ha dividido en tres capítulos que abordan la producción barthesiana tanto en sus aspectos teóricos como en sus aspectos formales (1,- El deseo de escribir, 2,- La escritura es la moral de la forma, 3,- El libro del discurso amoroso). Estos tres capítulos se completan con un Apéndice que ofrece una selección de los primeros textos de Barhes, traducidos a qué en su mayoría por primera vez al español, con la intención de subrayar que las grandes líneas del proyecto de escritura barhesiano ya están presentes en los inicios de su trayectoria.