Espacios e imágenes en el reino de Galicia (1075-1112). Persistencias y reforma
- Manuel Núñez Rodríguez Director/a
- David Chao Castro Codirector/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 23 de febrero de 2018
- Fernando López Alsina Presidente/a
- Lúcia Maria Cardoso Rosas Secretario/a
- Javier Martínez de Aguirre Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Durante el último tercio del siglo XI en el noroeste peninsular se produjeron una serie de acontecimientos políticos, religiosos, territoriales y culturales, que modificaron decisivamente las viejas estructuras heredades del periodo altomedieval. En este contexto de cambio se ensayan una serie de empresas artísticas que vinieron a establecer un nuevo paisaje monumental, fundamentado en los criterios edilicios y decorativos dados en llamar como “románicos”. En el territorio gallego, entre los años 1075 y 1112, conservamos un total de cinco fábricas elevadas en este contexto, de entre las que destaca por su carácter innovador la catedral de Santiago de Compostela. La aparición de este nuevo lenguaje artístico en un momento caracterizado por las reformas es una dinámica común a gran parte del territorio europeo occidental, lo que ha motivado el establecimiento de una corriente historiográfica que defiende que el nacimiento del románico es una consecuencia directa de dichos procesos renovadores. En este trabajo se tratará de comprobar si este binomio arte/reforma es aplicable al caso gallego, centrándonos especialmente en dos ejemplos concretos: las iglesias de San Martiño de Mondoñedo y San Bartolomé de Rebordáns.