El significado connotativo del signo plástico en la comunicación visualel rediseño de los diarios en la planificación estratégica de la imagen pública
- MARTÍN SAN ROMÁN, JUAN RAMÓN
- Javier Nó Sánchez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 2005(e)ko azaroa-(a)k 07
- Javier Fernández del Moral Presidentea
- Ángel Losada Vázquez Idazkaria
- Jesús Canga Larequi Kidea
- Daniel Tena Parera Kidea
- Fernando Martínez Vallvey Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El Diseño Periodístico, entendido como un sistema gráfico de Identidad Visual (I.V.), genera una Imagen de tipo Global cuyos significados connotativos deben ser coherentes con el discurso comunicativo del diario-organización en aras a una correcta formación de su Imagen Pública. Esta cualidad semántica, que tiene su raíz en el signo plástico de las páginas (como textos visuales), adquiere especial relevancia en los procesos de rediseño. Para estudiar los significados connotativos de la imagen global se emplea la técnica del diferencial semántico de Osgood (1976). La investigación consta de: 1) un trabajo factorial exploratorio para descubrir los factores en que se estructura el espacio semántico del signo visual plástico y 2) un trabajo empírico que trata de demostrar a) si los públicos perciben este tipo de cambios formales y; b) si estos cambios se manifiestan en un desplazamiento en el espacio semántico de los juicios emitidos sobre un nuevo modelo. Del trabajo factorial exploratorio se desprende que el espacio semántico de los juicios sobre signos visuales, atendiendo a sus cualidades plásticas, está compuesto de cuatro factores (Actividad, Evaluación, Claridad y Potencia). Del trabajo empírico, se puede concluir que los públicos perciben de modo significativo los cambios formales y que, al producirse dichos cambios, los significados connotativos se desplazan en el espacio semántico.