Gestión de la participación en las organizaciones, un modelo de comunicación empáticaestudio realizado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca

  1. SANCHEZ VALLE, MARIA
Zuzendaria:
  1. Ángel Losada Vázquez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 2003(e)ko abendua-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Alberto Pena Rodríguez Presidentea
  2. Fernando Martínez Vallvey Idazkaria
  3. Juan Benavides Delgado Kidea
  4. Javier Fernández del Moral Kidea
  5. Javier Nó Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 106243 DIALNET lock_openSUMMA editor

Laburpena

Esta tesis consiste en el estudio sobre la comunicación y la participación en el interior de las organizaciones. En ella se analizan las premisas que tienen que producirse para conseguir la participación de los integrantes de una organización en la misión de esta última. Por otro lado, se establecen los cauces necesarios para conseguir materializar un proceso de escucha activa que posibilite la creación de una relación empática y, como consecuencia, un clima de confianza entre el individuo y la organización a la que pertenece. Después de analizar las distintas teorías sobre comunicación, participación y liderazgo, se analiza un caso para corroborar y elaborar el modelo de comunicación empática. En definitiva, se crea un modelo para incentivar y canalizar la participación, principalmente, en las instituciones educativas pero que trata de establecer pautas aplicables a todo tipo de organizaciones.