Repercusiones del proceso comunicativo en la configuración del clima organizacional y el liderazgo de las pequeñas empresas industriales
- MELLADO RUIZ, CLAUDIA ANDREA
- Javier Nó Sánchez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 2004(e)ko maiatza-(a)k 11
- Javier Fernández del Moral Presidentea
- Ángel Losada Vázquez Idazkaria
- Alberto Enrique de la Torre García Kidea
- Antonio Lucas Marín Kidea
- Juan Antonio Castro Posada Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis plantea una propuesta teórico-metodológica que destaca la importancia del liderazgo y el clima organizacional en la realidad comunicativa de las pequeñas empresas industriales y en la determinación de las relaciones laborales que se producen en su interior, desde un prisma sistémico y simbólico. Se parte de la hipótesis general de que los flujos comunicacionales potenciados por el líder en dichas organizaciones estarían condicionando el ambiente organizacional y definiendo en gran parte la realidad laboral percibida por sus miembros. Con esta finalidad se mide la percepción de ambos fenómenos entre jefes y trabajadores en una muestra de este tipo de empresas, a través de un instrumento generado para estos efectos (IMCOL: instrumento de medida de clima y liderazgo). Dicho cuestionario obtuvo una alta finalidad (Alpha de Cronbach) y validez (juicio de pares y análisis factorial) según los contrastes efectuados. Una vez efectuada esta evaluación, se analizan los factores comunicacionales que influyen y se relacionan de forma significativa entre jefes y subordinados, y entre los propios subordinados, por medio de técnicas estadísticas descriptiva, inferencial y multivariable. A través de los resultados obtenidos es posible constatar que la realidad laboral interna de la pequeña empresa industrial se ve perjudicada por la mala gestión que se hace de los flujos de comunicación en su interior, por la ausencia de herramientas y políticas adecuadas en las relaciones entre sus miembros y por el desaprovechamiento que se hace de su estructura centralizada y poco compleja, generándose desacuerdos y polarizaciones importantes entre jefes y trabajadores respecto a la realidad percibida.