El imaginario antropológico de Maestro Huidobro de José Jiménez Lozano

  1. Martínez Martínez, Ana María
Dirigida por:
  1. Tomás Albaladejo Director/a
  2. Juan Carlos Gómez Alonso Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. María Dolores de Asís Presidente/a
  2. Javier Rodríguez Pequeño Secretario/a
  3. Guadalupe Arbona Abascal Vocal
  4. Stephen G. H. Roberts Vocal
  5. Alfonso Martín Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis tiene como principal objetivo analizar el imaginario antropológico de la novela "Maestro Huidobro", de José Jiménez Lozano, partiendo de la hipótesis de que el el análisis exhaustivo y minucioso del imaginario de una novela ofrece claves de comprensión válidas para la totalidad de la obra de José Jiménez Lozano. El segundo objetivo de la tesis es descubrir las líneas básicas de aplicación de la Poética del Imaginario al estudio del género novelesco. El primer capítulo presenta las consideracines teóricas sobre la Poética del Imaginario. Dichas consideraciones proceden de la teoría al respecto, pero, sobre todo, de la práctica investigadora llevada a cabo durante la elaboración de la tesis. En el segundo capítulo, se concretan las razones que justifican la selección de esta novela y no otra, entre las muchas que ha ha publicado Jiménez Lozano. El imaginario de "Maestro Huidobro", el nutrido caudal de imágenes, símbolos y constelaciones que lo componen, se desarrolla en el cap. 3. En él se analiza el volumen semántico-imaginario de la obra de forma detallada y minuciosa. De entre las constelaciones que configuran el imaginario de la novela, la que se refiere al paraíso es la más extensa porque asume de algún modo todas las demás; podría decirse que representa el imaginario global de la novela convertido en relato. Este capítulo se cierra con un apartado -"El imaginario antropológico de "Maestro Huidobro" a partir del universo literario de José Jiménez Lozano"- en el que se presenta un resumen y una interpretación de los aspectos más relevantes del imaginario de la novela, deducidos del análisis de las constelaciones simbólicas que se acaba de realizar. El estudio poético-imaginario de los elementos o "figuras de la narración" ocupa el cuarto capítulo. El narrador, el tiempo, el cronotopo y los personajes se abordan con el fin de descubir cómo revela cada uno de ellos el imaginario de la novela. Como conclusión fundamental, se ha comprobado que el imaginario antropológico de "Maestro Huidobro" ofrece claves de comprensión válidas para la totalidad de la obra de José Jiménez Lozano. Por otro lado, se confirma la pertinencia de la Poética del Imaginario como metodología analítica adecuada para el estudio de la novela, al tiempo que se han ampliado los recursos metodológicos de la Poética del Imaginario.