El cine como pensamiento. Concomitancias entre el cine de Woody Allen y la filosofía de Friedrich Nietzsche

  1. Acle Vicente, Daniel
Dirigida per:
  1. Begoña Gutiérrez San Miguel Directora
  2. José Antonio Pérez Bowie Codirector

Universitat de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de de desembre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco García García President/a
  2. María Isabel Rodríguez Fidalgo Secretària
  3. Agustín Gómez Gómez Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 402930 DIALNET

Resum

El cine como pensamiento. Concomitancias entre el cine de Woody Allen y la filosofía de Friedrich Nietzsche, investiga algunas de las relaciones existentes entre cineasta y filósofo. Parte de una visión dionisiaca de la vida, marcada por el azar y el devenir como fuerzas trasversales, así como la crítica que ambos esgrimen frente al tratamiento insidioso que del cuerpo -frente al alma- se ha hecho en la cultura occidental. El término de esta visión dionisiaca de la vida es una mirada pesimista que es superada gracias al poder relatante del lenguaje, capaz de crear universos de sentido y de significado. La importancia del lenguaje es representada metafóricamente por Nietzsche a través del nombre de Apolo: dios de la polis, la música medida, la palabra y la armonía. Entre las consecuencias que se derivan del papel que juega Apolo, encontramos el poder predictivo del lenguaje, inscrito incluso en la propia percepción del hombre, el papel que desempeña el deseo como detonante de todo relato o la repercusión del principio de individuación: estrategia que delata la inclusión de sentido y significado a través del lenguaje y el pensamiento. Sin embargo, y a pesar de la importancia que tanto Nietzsche como Allen otorgan al lenguaje, ambos destacan la importancia de subrayar los límites del mismo, es decir, el lenguaje nos sirve para introducir orden donde sólo había caos, pero no podemos afirmar que el lenguaje agota el mundo; en definitiva, las palabras no son las cosas mismas. Este aspecto enlaza con la segunda parte de la tesis, donde se analizan los recursos que Allen despliega en su cine para desvelar la naturaleza ficcional del filme: desde las estrategias narrativas del discurso -estrategias claramente contrapuestas al Modelo de Representación Institucional del cine (MRI)- hasta los elementos de la historia, como los personajes duplicados o la anacronía premeditada, entre otros. Finalmente, el último capítulo recoge un estudio de todas las marcas de la historia cuantitativamente significativas en la filmografía de Allen.