Publicidad y modelos sociales. La transmisión de modelos sociales en los distintos medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) 1939-1975

  1. SEBASTIÁN MORILLAS, ANA BELÉN
Supervised by:
  1. María Isabel Martín Requero Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 30 June 2005

Committee:
  1. Celso Jesús Almuiña Fernández Chair
  2. María Cruz Alvarado López Secretary
  3. José Luis Mora García Committee member
  4. Raúl Eguizábal Maza Committee member
  5. Juan Carlos Marcos Recio Committee member

Type: Thesis

Teseo: 126724 DIALNET

Abstract

El contenido de la presente tesis esta dividida en cinco partes principales: La parte introductoria, que contiene los aspectos formales para comenzar una investigación, y una introducción histórica a la época estudiada (1939-1975). En la segunda, tercera y cuarta parte, se estudian los tres medios de comunicación social: prensa, radio y televisión en España. En ellos se resalta su historia, sus características fundamentales, se analiza por etapas la publicidad de la época relacionada con la sociedad y los modelos de consumo, y unas conclusiones a las que se llega después de analizar todos los medios y periodos estudiados. Por último, comparamos la publicidad analizada en prensa, radio y televisión, sacando unas conclusiones finales para observar qué disparidades existen entre los distintos medios; no sólo en cuanto a la publicidad (que por las diferencias de cada soporte, es distinta), sino también por la época y la sociedad de la misma. Se trata de hacer un repaso histórico de una época llena de connotaciones, el período franquista. En el que se intenta no olvidar ningún hecho político o económico importante; pero en está tesis, sobre todo, se ha buscado resaltar los datos y situaciones destacadas relacionadas con la publicidad-sociedad, su evolución, y muy especialmente todo lo concerniente a los modelos de consumo en nuestro país tras la Guerra Civil.