Redes sociales, folksonomías e inteligencia colectiva en el desarrollo de la información periodística en Internet.

  1. Flores Vivar, Jesús Miguel
  2. Cebrián Herreros, Mariano
Liburua:
La investigación en periodismo digital: algunos trabajos desde el ámbito universitario
  1. Verón Lassa, José Juan (coord.)
  2. Sabés Turmo, Fernando (coord.)

Argitaletxea: Asociación de la Prensa de Aragón

ISBN: 978-84-87175-44-2

Argitalpen urtea: 2011

Orrialdeak: 159-168

Biltzarra: Congreso de Periodismo Digital (12. 2011. Huesca)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El ecosistema mediático está siendo alterado por la multiplicación de herramientas, todavía incipientes, pero que contribuyen a cambiar las formas de uso de la Web. En este contexto, el crecimiento exponencial de los contenidos que se producen en Internet, lleva aparejada un caos de información. Pero, la cantidad de contenidos online, periodísticos o no, ha encontrado nuevas formas para poner orden a ese caos informativo y llegar de forma óptima al usuario. El análisis pretende demostrar como las tecnologías o recursos subyacentes de la red, como las Folksonomías, la redes sociales y la participación de los usuarios (que ha venido en llamarse, Inteligencia colectiva), hacen que la información tienda a convertirse en contenidos periodísticos especializados, aspecto que debería ser aprovechado por los medios de comunicación.