Claves de los weblogs y su influencia en la prensa tradicional
- Flores Vivar, Jesús Miguel
- Aguado Guadalupe, Guadalupe
ISSN: 1696-019X
Año de publicación: 2006
Número: 4
Páginas: 141-160
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales
Resumen
En el presente artículo se profundiza en el concepto de los weblogs y todo lo que este fenómeno implica. Se analizan los factores que han incidido en su proliferación y difusión, determinantes en su consolidación, partiendo desde su facilidad de creación, características y tendencias de uso. Además, dicha reflexión tiene por objeto efectuar un análisis sobre la influencia de los weblogs en el periodismo y los medios, hasta qué punto se puede hablar de ellos como estrategias de negocios, su uso como fuentes de información –y los consecuentes debates sobre su fiabilidad– y la expansión del llamado periodismo participativo.
Referencias bibliográficas
- Bowman, S., Willis, C. y The Media Center at The American Press Institute (2003): Nosotros, el medio. Colombia: Casa editorial El Tiempo (trad. Guillermo Franco).
- Castells, M. (2001): La Galaxia Internet. Barcelona: Plaza & Janés.
- Cervera, J. (2004): ‘‘El fin del cuarto poder’’, 20 minutos, p. 21.
- Flores, J. y Arruti, A. (2001): Ciberperiodismo, nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo infodigital. Madrid: Ediciones 2010.
- Díaz Noci, J. (2004): ‘‘Medios digitales españoles en Internet’’, Telos n. 59, pp. 56 y 57.
- Flores, J. y Aguado, G. (2005): Modelos de negocio en el Ciberperiodismo. Madrid: Fragua editorial.
- Islas, O. et al. (2002): Explorando el ciberperiodismo iberoamericano. México: Editorial Continental.
- Timoteo Álvarez, J. (2005): Gestión del poder diluido. Madrid: Pearson Comunicación.