El carisma en la comunicación en público de los dirigentes empresarialesun modelo de análisis a partir del desarrollo conceptual del liderazgo carismático

  1. Bernad Santa Olalla, Javier
Dirixida por:
  1. Maribel Reyes Moreno Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de outubro de 2018

Tribunal:
  1. Justo Villafañe Gallego Presidente/a
  2. Ubaldo Cuesta Cambra Secretario/a
  3. Luis Rodrigo Martín Vogal
  4. Carlos de las Heras Pedrosa Vogal
  5. Alfonso Palazón Meseguer Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta investigación estudia el concepto de carisma y su aplicación al liderazgo en las corporaciones empresariales. Partimos del análisis del carisma desde su génesis en la Grecia antigua, pasando por el uso que la Iglesia da al término a partir de Pablo de Tarso y llegando hasta el carisma como tipo de dominación legítima en la obra de Max Weber. Tras analizar la obra de Weber y la del corpus que la interpreta, así como la literatura sobre el liderazgo carismático en las corporaciones empresariales, concluimos que no existe un perfil determinado de líder carismático. Para profundizar en los componentes de la comunicación carismática, en lo referente a contenido y a expresión no verbal, estudiamos los campos de conocimiento de la retórica, la psicología, la sociología y la lingüística. Agrupando las conclusiones que derivamos de nuestro análisis, desarrollamos un modelo de evaluación que permita analizar el carisma al comunicar de los líderes empresariales, que hemos denominado Evaluación del Carisma del Orador (ECO), verificando nuestras dos primeras hipótesis: es posible objetivar los componentes de la comunicación carismática; y es posible evaluar la comunicación carismática, a partir de la medición de sus componentes. El análisis del corpus doctrinal confirma nuestra tercera hipótesis, que es posible desarrollar la transmisión de carisma de los dirigentes empresariales, a través de la mejora en los componentes de la comunicación carismática. Aplicamos el modelo ECO a intervenciones hablando en público de los líderes empresariales de las compañías del índice Ibex 35, analizando tanto el contenido como la expresión no verbal en sus intervenciones, y concluimos, verificando nuestra cuarta hipótesis, que la comunicación en las comparecencias públicas de los líderes de las mayores corporaciones empresariales en España requiere necesariamente la mejora de los componentes de su comunicación carismática.