La enseñanza-aprendizaje del periodismo de datos en las facultades españolasestudios y propuestas de viabilidad

  1. LOPEZ LOPEZ, PILAR JOSE
Zuzendaria:
  1. Jesús Miguel Flores Vivar Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2018(e)ko urria-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Javier Fernández del Moral Presidentea
  2. Francisco Bernete García Idazkaria
  3. Rodrigo Eduardo Botelho Francisco Kidea
  4. Santiago Tejedor Calvo Kidea
  5. Guadalupe Aguado Guadalupe Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El periodismo está en una etapa de renovación constante. Internet ha revolucionado la forma de comunicarse y las empresas periodísticas están dando la bienvenida a nuevos modelos para contar las noticias a través del ciberperiodismo. El big data ha traído un perfil profesional que consiste en un interrogatorio continuo a las bases de datos. Pero, de nada sirve que se tenga toda la materia prima si las universidades no proporcionan los procedimientos y las herramientas necesarias a los futuros periodistas para que puedan buscar y extraer información de las bases de datos. Por ello, esta investigación tiene como objetivo poner de manifiesto el potencial que tiene el periodismo de datos y dar a conocer el panorama actual de la enseñanza del periodismo de datos en las universidades españolas. Para el desarrollo de esta investigación se ha llevado a cabo un examen exhaustivo de los planes de estudios de grado y posgrado de Periodismo y Comunicación de las universidades públicas y privadas españolas. También, se ha realizado una serie de encuestas a profesores universitarios y estudiantes de periodismo sobre esta nueva disciplina. Paralelamente se han diseñado dos algoritmos para la demostración del potencial del periodismo de datos y el ahorro de tiempo y esfuerzo que supone esta disciplina en cualquier medio de comunicación.