Turismo de naturaleza y cultura en el Departamento de Boyacá (Colombia). Marco normativo y estratégico para la innovación turística en el territorio

  1. Bernal POVEDA, Campo Elias
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Melgosa Arcos Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Lorenzo Mateo Bujosa Vadell Presidente
  2. Libertad Troitiño Torralba Secretario/a
  3. Tomás Prieto Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 411368 DIALNET

Resumen

Colombia es una nación afortunada por la riqueza cultural de su gente, los bellos paisajes, la biodiversidad, los bosques y fuentes de agua y otros tesoros, que engalanan la vida en el territorio. Las tres cordilleras coronadas por páramos y lagunas originan un relieve montañoso que guarda enormes contrastes con los inmensos llanos orientales, formando inmensos valles interandinos por donde corren los principales ríos, produciendo en su conjunto, un escenario de emociones y sentimientos imposibles de describir a lo largo y ancho del país. El departamento de Boyacá está ubicado en la parte norte del Altiplano Cundi-boyacense, una sabana verde extraordinaria, alinderada por la Cordillera Oriental, los Llanos Orientales y el Valle del Magdalena. La región tiene un extraordinario futuro turístico, especialmente en el eje de “Turismo de Naturaleza y Cultura”. Tunja, capital del departamento y los pequeños pueblos, cargados de historia y de paisajes pintorescos, son un encanto, ofreciendo una variedad inimaginable de atractivos turísticos, no sólo al interior del terruño, sino en las rutas interdepartamentales que comunican a Boyacá con Bogotá D.C, Casanare, Meta, Cundinamarca, Santander y otros departamentos vecinos. El objetivo de la tesis es explorar nuevas formas de innovar en las actividades turísticas de Boyacá, mediante la integración de un nuevo marco normativo, una estrategia de transformación territorial y una profundización en la concepción de innovación en la complejidad. La investigación abarcó las zonas turísticas más reconocidas del departamento de Boyacá, incluyendo nuevas áreas promisorias: el Cañón del Chicamocha (en territorio de Boyacá), la provincia de Lengupá (territorio de Los Teguas), la ruta del vino en Puntalarga, los pueblos representativos de la cultura Muisca en la ruta de Bogotá a Tunja, el Magdalena Medio y otros sitios de interés. El gran potencial turístico que se reconoce a Boyacá, no podrá aprovecharse plenamente, aplicando estrategias tradicionales de fomento del turismo, arraigadas en las ventajas comparativas de que goza el departamento. Se requiere un cambio estratégico en la visión y en la estrategia turística que se ha seguido hasta ahora. Al respecto, el planteamiento de la tesis doctoral consiste en impulsar un turismo sostenible de naturaleza y cultura de clase mundial en Boyacá, mediante la adopción de una política moderna de gestión del conocimiento y la innovación en el territorio. Esto implica impulsar una nueva normatividad basada en incentivos directos a la investigación, la creatividad y el emprendimiento en los espacios locales, para locual se propone adoptar nuevos conceptos de innovación para tratar de explicar el cambio y la transformación de los territorios con vocación turística. En la tesis se estudiaron diversas teorías de innovación y sosteniblidad, y se desarrolló un instrumento de diagnóstico de la innovación turística, así como un proyecto piloto de turismo de innovación en “Lengupá: Territorio de los Teguas”, ubicado en el Piedemonte Llanero. El conocimiento generado se contrastó con los avances internacionales y los aprendizajes en temas de prospectiva turística, turismo experiencial, concepción de rutas turísticas, las TIC como motor de gestión de conocimiento, planificación y gestión de destinos patrimoniales, gestión sostenible de destinos y temas relacionados. Un resultado importante en la generación de nuevo conocimiento ha sido el desarrollo de un modelo de innovación en “Sistemas Complejos Adaptativos” que ayuda a interpretar la innovación turística como un sistema de conocimiento, resultante de las dinámicas interactivas del cambio observado a través de seis componentes: i) Saltos en la competitividad, ii) Ondas largas de innovación, iii) Factores conceptuales de ruptura, iv) Impacto de tecnologías transversales, v) Convergencia de la innovación emergente (planificadas y no planificadas) y, vi) conciencia social en el territorio. Al final de la tesis se incluyen las conclusiones y lecciones aprendidas consideradas útiles en el rediseño de la estrategia turística de Boyacá, mediante la adopción de un nuevo marco normativo para la innovación turística, la primacía de un enfoque de patrimonio histórico, cultural y natural, la integración de rutas turísticas inter-departamentales en el centro del país, la necesidad de una mayor conciencia humana para innovar, la asociatividad para impulsar la innovación social, la articulación del turismo a los sistemas locales de innovación, la modernización de los sistemas de planificación turística, la investigación interdisciplinaria, la internacionalización y otros temas de actualidad.