La figura de A. W. N. Puginla obra teórica y su trascendencia en la recuperación de modelos medievales en las Artes Suntuarias del siglo XIX

  1. Bermejo de Rueda, Leticia
Dirigida por:
  1. María Luisa Martín Ansón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Carlos Reyero Hermosilla Presidente/a
  2. Concepción Abad Castro Secretario/a
  3. Juan Carlos Ruiz Souza Vocal
  4. María Victoria Herráez Ortega Vocal
  5. Pilar Vélez Vicente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es doble. Por una parte, dar a conocer en el ámbito español la figura del arquitecto, teórico, crítico, diseñador, coleccionista y anticuario Augustus Welby Northmore Pugin (1812–1852), pionero en la revalorización del Arte Gótico durante las primeras décadas de la Inglaterra Victoriana; y por otra, centrarnos en su labor como diseñador en el ámbito de las Artes Suntuarias. La figura de Pugin es sobradamente conocida, estimada y valorada en el mundo anglosajón como uno de los pioneros del Gothic Revival. Sin embargo, su nombre siempre es citado en los apartados referentes a la arquitectura, y la crítica y teoría de esta, dejando a un lado su gran y extensísimo trabajo como diseñador en muchos de los campos de las Artes Suntuarias. Las aportaciones de esta tesis son sumamente relevantes ya que se centra en aquellos aspectos menos estudiados e incluso menos conocidos en la producción de Pugin. La gran y dispersa cantidad de documentación consultada nos ha permitido realizar una investigación en profundidad sobre su formación, y una comparación clara y directa entre las piezas diseñadas por él y las originales de la Edad Media. Además, ha permitido la reconstrucción de sus viajes al continente europeo entre los años 1834 y 1851.