El estudio de los géneros cinematográficoslos usos de los géneros en el cine español (1994-1999) : perspectiva industrial, textual y crítica

  1. HUERTA FLORIANO, MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. Pedro Sangro Colón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de julio de 2004

Tribunal:
  1. José Luis Sánchez Noriega Presidente/a
  2. Ángel Losada Vázquez Secretario
  3. Xavier Pérez Vocal
  4. Fernando Martínez Vallvey Vocal
  5. José Antonio Pérez Bowie Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106240 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

La tesis propone un marco teórico para el estudio de los géneros cinematográficos desde una perspectiva global y en un contexto disciplinar pertinente. A partir de la revisión de las principales aportaciones formuladas desde la teoría de los géneros cinematográficos, el autor propone en la primera parte de lainvestigación un modelo de análisis que atiende al objeto de estudio desde la óptica de los usos genéricos en situaciones históricas determinadas sin olvidar la articulación textual de los grupos de filmes. En la segunda parte, se desarrolla un estudio descriptivo de los usos genéricos en el cine español del periodo 1994-1999 desde una triple perspectiva: industrial, textual y crítica. Tras el análisis individualizado de sesenta largometrajes de ficción, de sus correspondientes "Press Books" (o material de promoción para prensa) y de 240 críticas especializadas, se constata la utilidad del género en los procesos de comunicación cinematográfica durante el contexto espacio-temporal estudiado. Del mismo modo, queda demostrado el funcionamiento de los géneros como entidades que se transforman y readaptan en función de los interéses y necesidades de los usuarios.