La personalidad eficaz en adolescentes diagnosticados de trastorno por déficit de atención con hiperactividad(TDAH)

  1. Guerrero Tomás, Rafael
Dirigida por:
  1. María Eugenia Martín Palacio Director/a
  2. Raquel de la Fuente Anuncibay Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 09 de junio de 2017

Tribunal:
  1. María Carmen Palmero Cámara Presidenta
  2. Jerónimo González Bernal Secretario
  3. María Pilar Sarto Martín Vocal
  4. José Antonio Bueno Álvarez Vocal
  5. Francisco Martín del Buey Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 483347 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

El objetivo de la presente investigación es estudiar el perfil de la población adolescente de entre 12 y 18 años diagnosticados de TDAH, a partir del Cuestionario de Personalidad Eficaz CPE-Es/Ch (Dapelo, Marcone, Martín del Buey, Martín Palacio y Fernández, 2006). Se administró dicho cuestionario a un total de 250 adolescentes diagnosticados de TDAH a lo largo de todo el territorio nacional. Se compararon los resultados de dicha población con una muestra control de 112 adolescentes pertenecientes a un colegio del Principado de Asturias con el mismo rango de edad y sin ningún tipo de diagnóstico. Los resultados mostraron que para la población de adolescentes diagnosticados de TDAH existe un total de cuatro tipologías. No se encontraron diferencias significativas cuando el adolescente recibe un tratamiento psicológico y/o farmacológico en comparación con los que no lo reciben. Tampoco existen diferencias en la puntuación de Personalidad Eficaz en cuanto a la edad se refiere.