Estudio sobre la decisión publicitaria en la empresa española (un análisis desde la economía industrial)
- Antonio de Bustos Gisbert Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Ano de defensa: 1994
- Gloria Begué Cantón Presidenta
- Rafael Muñoz de Bustillo Llorente Secretario
- José Tomás Raga Gil Vogal
- Jesús Ruiz-Huerta Carbonell Vogal
- Amadeo Petitbò Juan Vogal
Tipo: Tese
Resumo
DESPUES DE REALIZAR UNA REVISION DE LA LITERATURA ECONOMICA ACERCA DE LA IMPORTANCIA Y EFECTOS DE LA PUBLICIDAD, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ORGANIZACION INDUSTRIAL, SE DESARROLLA UN MODELO DE COMPORTAMIENTO PUBLICITARIO PARA UN OLIGOPOLIO DINAMICO QUE IDENTIFICA LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDE LA INTENSIDAD PUBLICITARIA. A PARTIR DE LA CONDICION DE EQUILIBRIO DEL MISMO SE DEDUCEN VARIAS PROPOSICIONES EMPIRICAS RELATIVAS A LA INFLUENCIA DE DIVERSOS FACTORES (CARACTERISTICAS DE LOS BIENES, ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA, GRADO DE CONCENTRACION INDUSTRIAL, RENTABILIDAD, POSICION CICLICA DE LAS VENTAS DE LA EMPRESA) SOBRE EL VOLUMEN DE GASTO PUBLICITARIO. LOS CONTRASTES ECONOMETRICOS DE DICHAS HIPOTESIS, CONSTRUIDOS SOBRE UNA BASE DE DATOS PROPIA NO PARECEN, EN GENERAL, ABONAR LAS TESIS DE LOS PARTIDARIOS DE LA TEORIA ANTICOMPETITIVA DE LA PUBLICIDAD.