Regino Sainz de la Maza (1896-1981) y el renacimiento español de la guitarra en el siglo XX
- NERI DE CASO, LEOPOLDO
- Carlos Villar Taboada Zuzendaria
- Javier Suárez Pajares Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2014(e)ko otsaila-(a)k 21
- Gemma Pérez Zalduondo Presidentea
- Victoria Cavia Naya Idazkaria
- María Palacios Nieto Kidea
- Marcos Andrés Vierge Kidea
- Gerardo Arriaga Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La historiografía de la guitarra en el siglo XX ha sido articulada, en su gran mayoría, atendiendo al legado artístico de Andrés Segovia (1893-1987). Sus aportaciones en aspectos como el repertorio, la técnica, el estilo interpretativo, la edición musical o la pedagogía han sido trascendentales para el devenir del instrumento pero han ensombrecido las significativas contribuciones de sus contemporáneos, como es el caso de Regino Sainz de la Maza (1896-1981). El presente trabajo se ha estructurado en ocho capítulos. En el primero, Primeros años en Burgos (1898-1910), se profundiza en los orígenes familiares de Sainz de la Maza, en el rico ambiente musical de la ciudad castellana en el cambio de siglo y en los inicios musicales del joven burgalés. En el segundo capítulo, Formación musical y debut artístico (1911-1919), se valoran los estudios musicales de Sainz de la Maza en San Sebastián, Madrid (Fortea) y Barcelona (Morera, Pahissa y LLobet). Además, en esta última ciudad se analiza el impacto de la modernidad artística catalana en la sensibilidad del guitarrista. En el tercer capítulo, Los inicios de una carrera internacional (1920-1929), se aborda uno de los pilares temáticos de la tesis, el ¿renacimiento de la guitarra¿ en España. Biográficamente hablando, se comenta desde el histórico encuentro del guitarrista con Falla, en 1920, hasta la primera actividad concertística internacional (giras sudamericanas y debuts en París, Berlín, Londres¿). El apartado se cierra con el estudio de uno de los principales intereses musicales de Sainz de la Maza: la revalorización de la música antigua escrita para el instrumento, y, en especial, la de los vihuelistas españoles. En el cuarto capítulo, La guitarra y la Generación del 27 (1930-1939), se explora las amistades interdisciplinares del ejecutante en el entorno de la Residencia de Estudiantes (especialmente con Lorca, Dalí, Ontañón y Velo), la renovación del repertorio, el enfoque editorial de la Biblioteca de Música para Guitarra, para finalizar ¿desde un punto de vista biográfico¿ con toda su actividad musical durante la Guerra Civil donde también se analizan las causas de su alineamiento ideológico con los sublevados o el proceso de redefinición ideológica del instrumento como símbolo de la ¿Nueva España¿ franquista. En el quinto capítulo, En torno al Concierto de Aranjuez (1939) y otros proyectos concertantes, se estudia la amistad del intérprete con Joaquín Rodrigo a través de las primeras piezas del catálogo guitarrístico del compositor o la génesis, estreno y difusión del Concierto de Aranjuez. Asimismo se aborda el estudio de otros proyectos concertantes con guitarra (Remacha, Alfonso, Halffter, Moreno-Torroba y Palau). En el sexto capítulo, Madurez y reconocimiento artístico (1940-1965), se valoran sus aportaciones al repertorio de todas las épocas, la reanudación de sus giras internacionales de conciertos, sus colaboraciones cinematográficas, su labor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y sus aportaciones editoriales (obras originales, transcripciones y producción didáctica). En el séptimo capítulo, Los últimos años (1966-1981), se detalla sus postreros recitales, los reconocimientos y condecoraciones institucionales, así como su relevante actividad pedagógica en los Cursos Manuel de Falla de Granada. El último capítulo, Obra crítica y musical de Sainz de la Maza, aborda las principales facetas del legado musical del guitarrista: la composición, la historiografía, la crítica y la pedagogía. Finalizo el volumen escrito, como es preceptivo, con las conclusiones, la bibliografía y los anexos: cronología, árbol genealógico y varios catálogos (compositivo, discográfico, publicaciones en la UME y escritos). En definitiva, Regino Sainz de la Maza es una pieza fundamental para la compresión, evolución y difusión del instrumento en el siglo XX, gracias a sus contribuciones musicales en los campos del repertorio, la pedagogía, la crítica musical, el concertismo o la composición.