Identificación de los procesos de transmisión del saber agrícola en la antigüedad
- SOUSA ROSADO MAIA ISAURA AMELIA
- Mariano Fernández Enguita Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Salamanca
Any de defensa: 1996
- Modesto Escobar Mercado President
- Pedro Luis Iriso Napal Secretari
- José María Hernández Díaz Vocal
- Eduardo Sevilla Guzmán Vocal
- Rafael Feito Alonso Vocal
Tipus: Tesi
Resum
IDENTIFICANDO LOS PROCESOS DE TRANSMISION DEL SABER AGRICOLA EN LA ANTIGUEDAD, ESTA INVESTIGACION ENCONTRO EN LA ICONOGRAFIA EGIPCIA, EN LA LITERATURA GRIEGA DE HESIODO Y JENOFONTE Y EN LOS TRATADOS ROMANOS DE CATON, VARRON, COLUMELA Y PALADIO, LAS FORMAS COMO LOS ANTIGUOS TANSMITIERON SUS CONOCIMIENTOS DESDE LOS AÑOS 3000 A.C. HASTA EL SIGLO IV DESPUES DE CRISTO. DESDE LOS PRINCIPIOS APARECEN DOS PROCESOS DE TRANSMISION DEL SABER AGRICOLA: UNO PARA LA SABIDURIA CIENTIFICA INSTITUCIONALIZADA Y OTRO PARA EL SABER TECNICO, ASISTEMATICO. EN EGIPTO, LA ESCUELA DE LOS ESCRIBAS PREPARO PARA LA ADMINISTRACION. SE ENSEÑO AGRICULTURA Y AGRIMENSURA; COMO CIENCIAS BASICAS, GEOMETRIA Y ASTRONOMIA. LOS GRIEGOS ESCRIBIERON LIBROS, FORMA CULTA DE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS. HESIODO SINTETIZO EL CONOCIMIENTO EMPITICO Y EXPERIENCIAL DE LOS ANTIGUOS PARA ENSEÑAR A LOS AGRICULTORES DE BEOCIA. JENOFONTE PROPUSO UNA CIENCIA DE ADMINSITRACION PARA EL CAPATAZ.