Aportaciones del método frames a la evaluación de un caso de psicoterapia psicoanalítica de larga duración
- RAMPULLA ESTRADA Mª PAULA
- Alejandro Ávila Espada Director
- Antonio García de la Hoz Co-director
Defence university: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 26 September 2005
- Carmen Moreno Rosset Chair
- Jesús Rafael Herrero Sánchez Secretary
- Gerardo Gutiérrez Sánchez Committee member
- Mercè Mitjavila Garcia Committee member
- Cristina Jenaro Río Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis es un estudio cualitativo sobre la evaluación de la estructura específica de las FRAMES (Fundamental Repetitive And Maladaptive Emotional Structures/Estructuras Emocionales Fundamentales Repetitivas y Desadaptadas) (Teller y Dahl, 1981; Dahl, 1988; Dahl y Teller, 1994; Holzer y Dahl, 1996) y sus cambios a lo largo del tratamiento completo del caso 0002 (perteneciente al Banco de Casos de la Unidad de Investigación en Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad de Salamanca). Se aplicó el método FRAMES a una muestra de sesiones de la Fase Inicial (Bloques I, II, III y IV), Intermedia-Avanzada (Bloques V, X, XI, XVI y XVII) y Final (Bloque XIX) de un tratamiento de psicoterapia psicoanalítica de larga duración. El registro del tratamiento se realizó según un protocolo de Transcripción de sesiones de Psicoterapia (Mergenthaler, Gril, Ávila-Espada y Vidal, 2003) y comprende 261 sesiones que abarcan 6 años de terapia con la modalidad cara a cara, una vez por semana. Los objetivos más relevantes fueron: Contribuir al avance en los aspectos metodológicos de esta técnica. Detectar cambios en las FRAMES en una muestra aleatoria de sesiones del comienzo, medio y final del tratamiento del caso 0002. Y finalmente, si ha habido cambios en las FRAMES, investigar que ha pasado con las intervenciones del terapeuta en aquellas sesiones que se han producido los mismos, sus antecedentes y consecuentes. Se identificaron 4 FRAMES en la Fase Inicial del tratamiento: FRAMES de exigencia, de exclusión, de desilusión y de miedos. Se encontraron cambios a lo largo de la terapia. Se analizaron las intervenciones del terapeuta que tuvieron que ver con dichos cambios, encontrando relaciones entre ambas variables. Se identificaron 4 prototipos de FRAMES que representaron momentos transferenciales. No se observaron interpretaciones de esos momentos por parte del terapeuta, lo que se relaciona con la modalidad de finalización del tratamiento: a