El papel de México en la regionalización del sector automotriz de América del Norte
- José Manuel Agüera Sirgo Director/a
- Alejandro Rogelio Álvarez Béjar Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 30 de abril de 2003
- Carlos Berzosa Presidente/a
- Jorge García Arias Secretario
- Ramón Sánchez Tabarés Vocal
- Josep Antoni Ybarra Pérez Vocal
- José Manuel Díez Modino Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este trabajo de investigación se analizan los cambios experimentados por el sector automotriz mexicano desde la mitad de los años ochenta hasta el final de la década de los noventa. Tales cambios están determinados por una redefinición de las reglas de funcionamiento de la económia mundial tras la crisis de los años setenta (los avances tecnológicos comunican en tiempo real zonas distantes del planeta, el estatus hegemónico de Estados Unidos se ve amenazado por el desarrollo de otras economías que utilizan un nuevo paradigma productivo, la globalización se expande, las empresas transnacionales redefinen el espacio de actividad integral en el que operan ...) y por la modificación de los modelos de desarrollo de los países latinoamericanos tras la crisis de la deuda en los años ochenta. El sector automotriz presenta una elevada y creciente oligopolización, sufre un grave problema de saturación de la demanda, de sobrecapacidad y de estancamiento de los beneficios empresariales, aspecto constatado en el estudio a través del análisis de las cuentas financieras de Ford, General Motor y DaimlerChrylser. Ante este escenario, las empresas modifican su sistema productivo para la producción adelgazada, que modifica las relaciones industriales en el sector y las relaciones con los otros eslabones de la cadena productiva. Asimismo, se producen importantes fusiones y adquisiciones de mepresas y la producción se regionaliza, creando redes internacionales de producción integrada que incluyen a ciertos países en desarrollo en el núcleo central de productores de vehículos y de componentes. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha servido y sirve de mecanismo para facilitar las estrategias de deslocalización de las Tres Grandes productoras automovilísticas instaladas en México, gracias a unas reglas de origen muy estrictas y a una amplia liberalización de las inversiones, que penalizan la actividad de las emp