"Consolatoria super obitu inclyti principis Hispaniarum Iohannis" de Alfonso Ortizedición crítica, traducción y comentario

  1. Fanego Pérez, Tomás
Dirigida per:
  1. Juan Manuel Lorenzo Lorenzo Director/a

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de de desembre de 2015

Tribunal:
  1. Ana María Moure Casas President/a
  2. Juan Luis Conde Secretari/ària
  3. José María Maestre Maestre Vocal
  4. Teresa Jiménez Calvente Vocal
  5. Pedro Manuel Cátedra García Vocal

Tipus: Tesi

Resum

El trabajo que presentamos como tesis doctoral tiene por objeto el estudio, desde el punto de vista filológico, de la obra latina Consolatoria super obitu inclyti principis Hispaniarum Iohannis, escrita por canónigo castellano Alfonso Ortiz, que vivió en las postrimerías del s. XV, en tiempos de los Reyes Católicos. El núcleo fundamental del trabajo lo constituye la edición crítica (primera completa que se ha realizado) basada en el cotejo de dos mss. (S y St), de los cuales el segundo recoge la autotraducción del texto contenido en el primero. A partir del texto fijado críticamente se estudian las fuentes literarias de la obra, así como su estructura compositiva y el género al que pertenece, y se analizan los aspectos lingüísticos presentes en la lengua empleada, las características y el alcance de la autotraducción y cuestiones retórico-estilísticas (el empleo de cláusulas rítmicas en los finales de oración). Se añaden, además, varios apéndices que facilitan y complementan el estudio del texto. A partir de dicho estudio se puede concluir que, a pesar de ser un texto inscrito en una tradición religiosa con bases medievales, su autor, no obstante, demuestra a lo largo de su obra la clara intención de adaptar esa tradición a los nuevos tiempos del Renacimiento temprano, no sólo en cuestiones formales lingüísticas o estilísticas, sino también desde la perspectiva del contenido, haciendo patente que la relación de conceptos vida/muerte típica en la Edad Media empezaba a cambiar en la nueva época y el valor de la vida humana aumentaba y, por ello, necesitaba una consolación más atenta, profunda y detallada mediante el uso continuo de argumentos ideológicos y retóricos.