La comedia palatina en Francisco Rojas Zorrilla
- Gutierrez Gil, Alberto
- Rafael González Cañal Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 18 décembre 2015
- Felipe B. Pedraza Jiménez President
- María Luisa Lobato López Secrétaire
- Abraham Madroñal Durán Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
LA COMEDIA PALATINA EN FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA Alberto Gutiérrez Gil / UCLM Es indudable que Francisco de Rojas Zorrilla ha sido y es considerado una de las grandes figuras del teatro del Siglo de Oro; sin embargo, dentro de su teatro la crítica ha puesto más atención en unas facetas que en otras, habitualmente encumbrando su labor como dramaturgo cómico y vituperando su producción trágica. Y es una inercia que ya parecía arraigar fuertemente entre los más cultivados aristócratas del siglo XIX como Martínez de la Rosa1, Gil Zárate o Eugenio de Ochoa. Curiosamente, y contrariamente a lo esperado, había un gran vacío crítico en el estudio de esa faceta cómica, un cajón cerrado que albergaba la comedia palatina y que, salvo pequeñas y poco fundamentadas excepciones, en raras ocasiones había llamado la atención merecida. Dentro de él encontramos grandes y conocidas piezas del corpus general del autor, como Los bandos de Verona o Peligrar en los remedios; sin embargo, son mayoría los títulos que, hasta el presente trabajo, han pasado desapercibidos incluso para los estudiosos de la obra del autor, como No está el peligro en la muerte, No hay duelo entre dos amigos o No intente el que no es dichoso, bien por el desconocimiento de su existencia, bien por el desdén hacia unos textos que eran considerados de menor interés por una excesiva convencionalidad. Aquí es donde ocupa su lugar la presente tesis doctoral, resultado de una investigación que tiene como principal objetivo rescatar del olvido a esta rara avis dramática dentro de la producción rojiana que, irónicamente, se consolida como uno de sus subgéneros cómicos más productivos, con un total de once títulos –casi un cuarto de su obra total–, y reconocer su valía como producto literario y social de su época. La tesis se articula en dos grandes apartados que se complementan desde un punto de vista teórico y práctico como dos caras de una misma moneda: en un primer estadio profundizamos en el mundo de la comedia palatina, delimitando un género cuyos límites no han estado firmemente fijados por la crítica hasta el momento, para posteriormente centrarnos en los títulos palatinos de Rojas a través de un análisis detallado de cada uno de sus rasgos idiosincrásicos; en segundo lugar, presentamos la edición de tres de estas comedias palatinas, sumándonos a una importante labor de recuperación de nuestro patrimonio teatral clásico que en los últimos años se está realizando en las principales universidades españolas y europeas. El primer gran apartado lo conforman los tres primeros capítulos, en los que daremos cuenta de las peculiaridades del mundo de lo palatino y lo concretaremos a través del análisis de los once títulos de Rojas Zorrilla. Para nuestros fines era muy importante delimitar de una vez por todas los contornos de este subgénero cómico que, salvo excepciones como los trabajos de Oleza, Florit y, especialmente, Zugasti, se difuminaban y contaminaban constantemente con los límites de la comedia histórica o la de santos. En consecuencia, el primer capítulo de la monografía abordará de manera directa este problema, haciendo un recorrido por la crítica literaria desde el propio siglo XVII hasta la actualidad, para intentar marcar sin ningún género de dudas qué comedias pueden adscribirse al género palatino y cuáles no. Una vez subido este peldaño inicial pero indispensable, pasaremos en el segundo capítulo a fijar el corpus de piezas palatinas de sesgo cómico (recorremos brevemente el mundo palatino trágico), resolviendo en los casos más problemáticos las cuestiones de autoría pertinentes. Centraremos nuestra atención especialmente en dos piezas: No está el peligro en la muerte y La confusión de fortuna. En ambos casos presentaremos un detallado análisis textual que nos dará las herramientas necesarias para incluir estos títulos o no en el corpus seguro de Rojas Zorrilla. El último escalón de este primer piso lo conforma el análisis literario de todas estas comedias, construido a partir de cuatro pilares o rasgos fundamentales que dan cuenta de las peculiaridades del género: el distanciamiento espacial y temporal de la acción, la naturaleza de sus personajes, los espacios que albergan la acción y, finalmente, los temas en torno a los cuales se construye la ficción. El segundo gran apartado lo constituye la edición de tres comedias palatinas del dramaturgo toledano: No está el peligro en la muerte, No hay duelo entre dos amigos y No intente el que no es dichoso. En ellas presentamos un texto crítico fijado a través de una intensa labor ecdótica, profusamente anotado aclarando aquellos pasajes más oscuros o de difícil comprensión, y acompañado de una introducción que analiza los elementos más importantes de la transmisión textual. Los tres títulos fueron injustamente relegados al olvido, incluso denostadas por grandes conocedores del teatro de Rojas como Cotarelo o MacCurdy; por ello, consideramos imprescindibles las presentes ediciones que, esperamos, puedan ser disfrutadas y desmenuzadas por los amantes de Rojas Zorrilla y el teatro clásico español.