Evaluación de la efectividad de programas destinados a la promoción y mejora de la convivencia en un centro de Educación Secundaria de la provincia de Ciudad Real

  1. Mateos-Aparicio Naranjo, José María
Dirixida por:
  1. Pedro Manuel Alonso Marañón Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 19 de outubro de 2009

Tribunal:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Presidente/a
  2. Pablo Celada Perandones Secretario/a
  3. María Carmen Palmero Cámara Vogal
  4. Antonio Sánchez Cabaco Vogal
  5. José Luis Pastor Pradillo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 283781 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumo

Nos propusimos aplicar y evaluar medidas de intervención para prevenir, reducir y atajar las conductas desajustadas y el comportamiento disruptivo; con ello pretendíamos mejorar el clima de trabajo en el aula. Aplicamos en el marco de la tutoría programas de modificación de conducta, entrenamiento en habilidades sociales y técnicas de mediación. También perseguíamos conocer, la dimensión de la conflictividad y la manera de resolver conflictos en el aula. Desde la investigación-acción hemos empleado distintas metodologías: experimental y no experimental (encuestas y entrevista en profundidad). Los programas de entrenamiento en habilidades sociales se muestran eficaces para reducir el comportamiento perturbador y mejorar el comportamiento social de los alumnos de Primer Ciclo de la ESO. El discurso del profesorado en relación con la convivencia es que se está deteriorando por el incremento de conductas disruptivas. Los profesores son partidarios de utilizar un estilo de enseñanza democrático y estrategias de solución de conflictos