Proyecto a partir del modelo TPACK para desarrollar el aprendizaje de la Geografía en los estudios de grado de Educación Primaria

  1. Gómez Trigueros, Isabel María
Dirigida por:
  1. María Isabel Vera-Muñoz Codirector/a
  2. José Antonio Segrelles Serrano Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Gregorio Canales Martínez Presidente/a
  2. Delfín Ortega Sánchez Secretario
  3. Carmen Vázquez Varela Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396011 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

INTRODUCCIÓN O MOTIVACIÓN DE LA TESIS: La tesis que aquí se plantea se enmarca dentro del conjunto de investigaciones sobre Didáctica de las Ciencias Sociales que integran las TIC como herramientas para facilitar los procesos de aprendizajes activos, participativos y centrados en el alumnado (Anderson, 2007; Klamma, 2007; Safran, Helic & Gutl, 2007; Drent & Meelissen, 2008; Mcloughlin & Lee, 2008). A pesar de sus potencialidades, el mal uso o desuso de las tecnologías en las aulas puede tener consecuencias negativas a nivel educativo (Dwyer, Ringstaff y Sandholtz, 1991). En este sentido, cobra un papel fundamental la figura del docente, su criterio y su formación a la hora de implementar las TIC en su quehacer profesional (Muir-Herzig, 2004; Sahin, 2011). El modelo de E-A Technological Pedagogical Content Knowledge o TPACK (Mishra & Koehler, 2006) propone que para que el docente sepa aprovechar todas las potencialidades que ofrecen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, previamente debe contar con una formación adecuada y un dominio del conocimiento disciplinar, del conocimiento didáctico-pedagógico y del conocimiento tecnológico, y la combinación de cada uno de ellos entre sí. Una vez que el profesorado disponga de estos conocimientos y sea capaz de combinarlos adecuadamente, la utilización que haga de las tecnologías en el aula será más activa, participativa y centrada en el alumnado (Esteve y Gisbert, 2011). Este modelo TPACK arranca de los planteamientos de Shulman (1986), dentro de su proyecto "Pedagogical Content Knowledge" (PKC) ¿Conocimiento Didáctico del Contenido¿, llevado a cabo en la Universidad de Stanford. Es en la década de los años 80 cuando el interés respecto del aprendizaje se centra en ¿los procesos de razonamiento y la toma de decisiones¿, aspectos que no se habían tenido en cuenta en la mayoría de estudios realizados hasta ese momento y que conforman la actuación del docente en el proceso de enseñanza. Dichos trabajos e investigaciones se enmarcan en lo que se ha llamado ¿Investigaciones sobre el pensamiento de los docentes¿ (Fuentes, 1998, p.123), que fijan su atención en torno a la planificación que el profesorado hace de los contenidos a impartir y de las actividades propuestas para su consecución (Goodman y Adler, 1985; Cornett, 1990; Onosko, 1989; Schung, 1989; Stodolsky, 1988) así como de aquellos investigadores que analizan los contenidos que el profesorado posee de las disciplinas y que estaría relacionado con las llamas Didácticas Específicas (Marcelo 1987, 1993). Esta nueva vía de investigación, centrada en aspectos de tipo cognitivo en relación al docente, se irá extendiendo entre los estudiosos de la comunidad educativa, bajo el paradigma pedagógico constructivista y/o cognitivo (Piaget, 1972; Bruner, 1987; Ausubel 1983). Para Shulman (1986) no es suficiente con que el profesorado tenga formación en contenidos disciplinares y pedagógicos para que se dé una buena práctica docente sino que ambos conocimientos, disciplinar y pedagógico, se deben simultanear para construir un nuevo conocimiento que se puedan enseñar, el ¿Pedagogical Content Knowledge¿. A este planteamiento, Mishra & Koehler (2006) incorporan una nueva variable, el contenido tecnológico. Surge así el modelo TPACK que proponen al profesorado, no sólo el aprendizaje en el uso de las tecnologías sino también formarse en habilidades para adaptarse a los cambios que se produzcan ante los nuevos software y hardware. Para este modelo, la máxima expresión del conocimiento docente profundo es el que integra los tres conocimientos, el conocimiento disciplinar o de contenidos (CK), el conocimiento pedagógico (PK) y el conocimiento tecnológico (TK). Teniendo en cuenta los antecedentes descritos, esta tesis se centra en la línea de investigación sobre el pensamiento de los docentes y en cómo logran la adquisición del llamado ¿conocimiento docente profundo¿ para poder implementar en el aula de Primaria, de manera correcta y combinada, los contenidos, las metodologías activas y las TIC. El estado de la cuestión se caracteriza por la existencia de numerosas investigaciones sobre los mejores procedimientos para llevar a cabo una correcta la implementación de las tecnologías en el aula, estudios que suelen prescindir del análisis del modelo TPACK en profundidad. Los trabajos relacionados con dicho modelo de E-A se limitan a valoraciones parciales, de escaso desarrollo longitudinal en el tiempo y sin un análisis profundo de la cuestión. La mayoría de ellas plantean posibles formas de trabajar en el aula, haciendo especial hincapié en qué piensan los docentes de las TIC pero sin poner en práctica actividades concretas de realización (Thompson & Schmidt, 2010; Cardós, 2013; Ekrem & Recep, 2014). Otras se limitan únicamente a la presentación de cuestionarios con pequeños ejercicios a modo de rúbricas (Shy-Jong & Meng-Fang, 2013). DESARROLLO TEÓRICO, METODOLOGÍA, HIPÓTESIS Y PLAN DE TRABAJO: En tal contexto de trabajo antes señalado nos planteamos una serie de cuestiones que intentaremos resolver a lo largo de esta investigación: ¿ ¿Qué competencias en contenidos geográficos posee el alumnado de Grado de Primaria antes y después de cursar 2º? ¿ ¿Con qué conocimientos en metodologías activas se enfrenta a las clases de didáctica de la Geografía? ¿ ¿Qué competencias tecnológicas poseen para utilizar las herramientas TIC en el aprendizaje de la Geografía? ¿ ¿Cuál es su actitud respecto de las tecnologías en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje? ¿ ¿Ayudan las TIC a aprender más y mejor, los contenidos geográficos? ¿ ¿Puede Google Earth ayudar a una mejor comprensión de las Ciencias Sociales: Geografía? ¿ ¿Es la metodología ABP adecuada para la consecución de contenidos geográficos? ¿ ¿Son capaces, los alumnos y alumnas, de implementar adecuadamente y de manera conjunta la enseñanza de los contenidos geográficos con la metodología ABP y utilizando la herramienta Gooogle Earth? ¿ ¿El profesorado de la facultad de Grado utiliza modelos de E-A adecuados a los nuevos planteamientos y cambios en las concepciones educativas o se mantiene en metodologías tradicionales? ¿ ¿Se enseña y aprende más y mejor a partir del uso del modelo TPACK en el aula de Grado? La aproximación metodológica del estudio se basa en la complementariedad metodológica o metodología mixta (Johnson, 2004), ya que resulta la más indicada ante los datos existentes. Las técnicas cualitativas (la observación participante realizada en el aula y la observación no participante sobre las actividades educativas propuestas por el alumnado) complementarán a la técnica cuantitativa representada por los cuestionarios 1 y 2 , que pasaremos al alumnado de 2º curso de Grado de Educación de Profesores en Primaria. La primera fase de la investigación se enmarca así dentro de los estudios de tipo exploratorio relacionados con las características formativas y competenciales de la población analizada. Para completar esta primera aproximación sobre la muestra, se empleará una metodología descriptiva, detallando, describiendo y clasificando los datos recogidos de una realidad contextualizada para, posteriormente, analizarlos e interpretarlos de un modo sistemática (Tejada, 1999). El diseño mixto de la investigación permitirá la utilización de un método observacional de tipo idiográfico (para entender la singularidad de los individuos que componen la muestra estudiada) y de seguimiento (cambios a lo largo de la implementación del modelo TPACK en el aula). La observación supone un puntal básico de la recogida de datos (de tipo sociodemográficos particularmente). Se combinará la observación pasiva (pues se dejará libertad de acción al alumnado a la hora de diseñar las propuestas didácticas) con la observación participante (como docente guía en el aula) para obtener datos más complejos y matizados de la realidad a describir (Guasch, 2002). En una segunda fase se propondrá como la más apropiada una metodología experimental (comprobando los efectos de la intervención específica en el aula). En la tercera fase, a partir de los datos obtenidos a lo largo del resto de intervenciones, se desarrollará una metodología correlacional (visualizando cómo se relacionan o vinculan los fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos) y prospectiva (a partir de la observación inicial de ciertas causas presumibles se intentará avanzar temporalmente a fin de observar sus consecuencias tras la implementación del modelo TPACK en el aula) que permita dar respuestas a los objetivos e hipótesis planteadas al comienzo de este trabajo. El objetivo o hipótesis de la investigación es comprobar si, mediante la utilización del modelo TPACK en el aula de Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía, se producían cambios en las concepciones del alumnado, en algunos de estos tres ámbitos: conocimientos geográficos, pedagógicos y tecnológicos. Para ello se propone la implementación del modelo de E-A TPACK en el aula de 2º curso de Grado a través de un proyecto que abarca un curso escolar. Dicho propuesta está especialmente diseñada en el desarrollo de competencias y en la construcción de conocimientos geográficos, a partir de la metodología activa ABP y con la herramienta tecnológica Google Earth aplicada a la formación inicial del profesorado. Nos propusimos analizar el nivel de conocimientos geográficos, pedagógicos y tecnológicos de la muestra antes y después de la puesta en marcha de dicho proyecto metodológico TPACK. Esta propuesta no alterará el plan de estudios de la formación de los maestros y maestras de la facultad de Educación de la Universidad de Alicante, sino que intenta una mejor consecución de los contenidos que dicho plan propone para ese curso. La investigación se llevará a cabo siguiendo un plan de trabajo basado en tres etapas. 1. La primera de ellas comienza durante el curso 2011-2012, periodo en el que después de presentar el trabajo de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) sobre la TIC Google Earth en la enseñanza de la Geografía, se marcaron los objetivos de este trabajo. A lo largo de los cursos 2011-2012 y 2012-2013 se llevó a cabo la fase preparatoria en la que se estableció, en un primer momento, el objetivo central del estudio así como su marco teórico conceptual. A través de la revisión y el análisis documental se buscó caracterizar la situación actual sobre la integración educativa de las TIC en la formación inicial del profesorado dentro del área de las Ciencias Sociales. A continuación, se llevó a cabo la planificación de las actividades que se tendrían que desarrollar en las siguientes fases de la investigación entre ellas la selección de: las técnicas a emplear (cuestionarios, escala, etc.); los participantes o muestra así como el profesorado que validaría los cuestionarios; las estrategias de aplicación y los análisis a realizar; la forma en que se recogerían los datos; los procedimientos de observación en el proceso, etc. A lo largo de esta primera etapa, pero en una fase posterior que se desarrollará a lo largo de los cursos 2013-14 y 2014-2015, se valorará, y verificará el primer cuestionario, con la ayuda de profesorado del área de Ciencias Sociales y Sociología de la UA y la UBU. El número total de docentes participantes en la validación será de 5 (tres profesoras y dos profesores), representando el 70% de la población total (N=7), situándose dentro de los parámetros representativos para la validación de cuestionarios (Kaplowitz, Hakdlock & Levine, 2004).En un segundo momento, se realizará la recogida de datos a partir del primer cuestionario. Para ello, se procederá a su impresión en papel para aquellos alumnos y alumnas que querían realizarlo en clase. También se colgará en Campus Virtual para el alumnado que prefiera rellenarlo en casa o aquellos y aquellas que no asistan a esa sesión. Como ya se ha indicado, el número total de participantes que se tiene previsto es de 111 de 2º curso de Grado en Primaria, cuyo valor representa el 30% de la población total (N=373), situándose dentro de los parámetros representativos en este tipo de herramienta. 2. En la segunda etapa, se realizará la implementación del modelo TPACK propuesto en esta tesis, en la asignatura de 2º curso cuatrimestral ¿Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía¿. En una primera fase de esta etapa se realizará una nueva revisión de la bibliografía existente sobre el tema, al igual que un reajuste sobre los objetivos secundarios del estudio. Asimismo, se elaborará una rúbrica para valorar los resultados de las propuestas didácticas elaboradas por el alumnado, que se validará igualmente por el profesorado participante. En esta etapa de la investigación será crucial la observación directa en el aula de los distintos procesos seguidos por el alumnado. Se propondrá la realización de tareas en grupo a partir de una metodología actica (ABP) y con Google Earth, en relación a los contenidos del área de Geografía que deben desarrollarse según indica el plan de estudios vigente en la Facultad de Educación de la UA. A partir de la rúbrica y los trabajos se realizará un análisis, reflexión y valoración y se elaborarán conclusiones. 3. En la tercera etapa se producirá la recogida de datos del segundo cuestionario. Se volverá a realizar tanto la actuación bibliográfica como la revisión de los objetivos secundarios. Esta fase investigativa se pondrá en marcha al final del cuatrimestre, cuando el alumnado implemente en su quehacer diario el modelo TPACK. Una vez aplicados los instrumentos y recogida la información del trabajo de campo se iniciará la fase analítica a través del software SPSS Stadistics en su versión 22.0. Como ya se ha indicado, con dicho software se pondrá en marcha el procesamiento de los datos de las dos encuestas. Posteriormente, se realizará la fase interpretativa. Dicha etapa consistirá en la reducción, codificación y transformación de las informaciones obtenidas tras la aplicación de los instrumentos (cuestionario y la observación participante y no participante). OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: Como objetivos principales se han planteado los siguientes: 1. Conocer y constatar el nivel de conocimientos en contenidos de la materia Geografía que posee el alumnado de Grado de Primaria así como los cambios producidos tras la implementación del modelo TPACK en el aula de 2º curso. 2. Indagar sobre su nivel de competencias pedagógicas y su capacidad para adaptarse a las características del alumnado con el que deban trabajar y averiguar en qué medida el modelo TPACK ha modificado tales competencias y capacidades. 3. Analizar el grado de conocimiento de las tecnologías así como los usos más frecuentes que de las TIC hace el alumnado que conforma la muestra y valorar el efecto del modelo TPACK en dicho conocimiento y utilización de las tecnologías. 4. Valorar la actitud hacia las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje en el aula de Ciencias Sociales: Geografía y comprobar si la puesta en marcha del modelo TPACK produce cambios en su consideración de las tecnologías. 5. Averiguar el uso que el alumnado hace de las TIC en su vida diaria, valorar las modificaciones respecto de tales usos y comprobar si reconoce nuevas aplicaciones desde el punto de vista didáctico. 6. Comprobar qué tipo de tecnologías conoce el alumnado para la enseñanza de la Geografía y valorar si se ha incrementado o no su conocimiento sobre herramientas TIC para la E-A de dicha disciplina. 7. Obtener y mostrar información sobre la percepción del alumnado respecto a las metodologías utilizadas en la facultad de Grado, en el área de didáctica de las Ciencias Sociales para conocer y comparar las metodologías del profesorado de la misma área que imparten docencia en otros niveles distintos a los universitarios. 8. Valorar las potencialidades del modelo TPACK de E-A, en la formación inicia del profesorado para la consecución de: los objetivos currciculares, de la formación en competencias docentes y de la correcta integración de las TIC en la escuela ofreciendo para ello al alumnado participante una experiencia de aprendizaje con TIC que pueda retomar para desarrollar actitudes favorables hacia la integración de las tecnologías en la escuela.