Análisis de la edad cognitiva de las personas mayores en el turismo

  1. MIRANDA BARRETO MAURO RICARDO
Zuzendaria:
  1. Ana María González Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2006(e)ko urria-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Rodolfo Vázquez Casielles Presidentea
  2. María Eva Vallejo Pascual Idazkaria
  3. José Cortizo Álvarez Kidea
  4. Águeda Esteban Talaya Kidea
  5. Miguel Cervantes Blanco Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo de la investigación presentada en esta tesis doctoral es profundizar en el concepto de edad cognitiva y su utilización como variable a la hora de realizar la segmentación del mercado de las personas mayores de 55 años de edad. Dicho objetivo es relevante dado que dentro de las comunidades de estudiosos, aumenta la conciencia sobre la necesidad de entender los distintos matices, formas de pensar y comportamientos de compra que pone de manifiesto el variado grupo denominado consumidores mayores. Relacionado con esta realidad, la segmentación del mercado de las personas mayores necesita evolucionar en el mismo sentido, motivo por el cual, cada vez más se propone la utilización de nuevos criterios de segmentación, además de los clásicos modelos basados en las variables sociodemográficas, ya que numerosos estudios ponen de manifiesto la insuficiencia explicativa de dichos criterios. En la evolución presentada por los estudios de segmentación, el concepto de edad cognitiva viene ganando espacio, corroborado por las investigaciones que afirman que las percepciones que las personas tienen de su edad influyen en sus comportamientos, independientemente de su edad cronológica. Tras el análisis de diferentes metodologías sobre la edad cognitiva, se presenta en esta tesis doctoral una propuesta de medición de dicha variable, con la cual se lleva a cabo la segmentación del grupo objeto de estudio, con la finalidad de poder utilizar esta variable en la predicción de los comportamientos de los mayores con relación al turismo.