Artefactos temporales. El uso del tiempo como material en las prácticas artísticas contemporáneas
- José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 23 de mayo de 2008
- Fernando Broncano Presidente/a
- Antonio Notario Ruiz Secretario
- Domingo Hernández Sánchez Vocal
- Ana María Fernández García Vocal
- Víctor del Río Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis analiza las implicaciones del uso del tiempo como material en las prácticas artísticas contemporáneas. El estudio se divide en tres partes: Los cinco capítulos de la primera parte ponen en perspectiva la apreciación de que la separación clásica entre artes del tiempo y artes del espacio ya no es válida para las prácticas artísticas actuales y reconstruyen el cambio de mentalidad que rompe con la idea de que el tiempo ha de ser necesariamente extrínseco a las obras plásticas. La segunda parte examina de qué maneras actúa la temporalidad en el hecho artístico. El capítulo sexto detalla las clasificaciones de los niveles temporales en la obra que tienen relación con el tiempo del artefacto, el tiempo de producción, el tiempo diegético y el tiempo de recepción. Tras constatar en el séptimo capítulo cómo estos niveles han sido estudiados bajo la consideración de la obra de arte como un artefacto representacional y meramente espacial, el capítulo conclusivo identifica en la actuación de dichos niveles un nudo de temporalidades. La tercera parte extrae algunas consecuencias del hecho de que el tiempo fuera depositado figuradamente en las obras sin escapar de los marcos de la representación y sin tener efectividad real. La posibilidad de utilizar la capacidad transformadora de todo tipo de materiales, de tal manera que la obra se mantenga en una fase constante de realización, introduce un nuevo nivel temporal al que se ha denominado temporalidad performativa. Este nivel imprime un giro en la valoración del tiempo de los artefactos artísticos, que pasa de ser visto como un elemento destructivo cuya intervención sobre las obras hay que evitar o mitigar en lo posible, o como una mera temática, a ser considerado un agente activo y creativo que artistas, espectadores e instituciones reconocen como tal y respecto al cual asumen diferentes grados de responsabilidad.