Contratación pública e innovación

  1. García Jiménez, Antonio
Dirigida por:
  1. Ricardo Rivero Ortega Director
  2. José Antonio Moreno Mollna Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. José María Gimeno Feliú Presidente/a
  2. Teresa Medina Arnáiz Secretaria
  3. Fabrizio Fracchia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 494094 DIALNET

Resumen

El objeto de la presente tesis doctoral es determinar cómo la contratación pública y la innovación pueden contribuir de forma significativa al desarrollo económico, social y medioambiental de una sociedad cuando son utilizadas de forma conjunta, permitiendo gestionar de forma más eficiente los siempre escasos recursos públicos. Tanto la relación existente como la que puede originarse entre ambas disciplinas se erige, por tanto, en el tema central de este trabajo de investigación. Para el logro de estos objetivos, la tesis trata de construir un modelo metodológico de innovación, que sirva como referencia para el sector público, y realizar propuestas concretas para introducir nuevos instrumentos y técnicas innovadoras en los procesos de adquisiciones públicas. La presente disertación se ha divido en dos grandes bloques: una parte general, dedicada al estudio del marco teórico de la innovación y a su fomento por la contratación pública; y otra dedicada a las aplicaciones de la innovación en las compras públicas. El carácter innovador del segundo capítulo es muy notorio, pues en él se efectúa un análisis crítico de hasta qué punto los principios generales de la contratación pública pueden suponer un escollo al desarrollo de prácticas innovadoras. Estos principios constituyen la base del actual sistema europeo de compras públicas, y son el resultado de una copiosa jurisprudencia por parte del más alto intérprete del Derecho comunitario, que han ido siendo sucesivamente positivizados por las distintas directivas sobre contratación pública. Nuestro análisis trata de demostrar que, si bien es cierto que los principios generales tienen la importante función de salvaguardar las libertades fundamentales de circulación consagradas por el derecho originario de la Unión, evitando cualquier tipo de discriminación por motivo de la nacionalidad, que se produzcan prácticas colusorias o contrarias al principio de transparencia, que no exista una publicidad adecuada o cualquier otro hecho que atente contra la igualdad de los licitadores, es preciso incidir en la idea de que su aplicación requiere flexibilizar su contenido. Es decir, es necesario llegar a un punto de equilibrio entre la aplicación de los principios rectores del Derecho de la contratación pública y los presupuestos de la innovación, de tal forma que se consiga respetar el sistema normativo destinado a salvaguardar la consecución del mercado interior y la libertades fundamentales aparejadas al mismo, sin que ello vaya en detrimento o suponga la renuncia a conseguir mejores resultados a través de una mayor flexibilización y utilización estratégica de las licitaciones públicas. En definitiva, el Derecho de la contratación pública debe estar abierto a la evolución de prácticas innovadoras, no solo desde el punto de vista de su utilización para adquirir bienes y servicios innovadores, sino desde la óptica de la mejora de los procesos de licitación de compras públicas. No cabe, por tanto, una aplicación rígida y estática de estos principios si se quieren optimizar las posibilidades que ofrece la contratación pública, sino compatible con los presupuestos necesarios para facilitar la innovación. El segundo bloque de la presente tesis doctoral, tal y como ya se anticipó, presenta unos contenidos de carácter más específico. Así, en esta extensa sección compuesta por cuatro capítulos, se atiende exclusivamente a tres áreas de la contratación pública, las cuales consideramos de importancia estratégica en el futuro inmediato y sobre las que el empleo de técnicas innovadoras puede mejorar sustancialmente los resultados obtenidos en los procedimientos de licitación. Estas parcelas se concretan en el desarrollo de la contratación pública electrónica, la utilización de instrumentos que permitan agregar la demanda y la apuesta por profesionalizar la gestión de las adjudicaciones públicas. En el orden anteriormente expuesto, los capítulos tercero y cuarto son los encargados de dar cabida al tratamiento de la contratación pública electrónica. El uso de medios electrónicos y el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación han constituido una de las mayores innovaciones que se han registrado en los últimos años a nivel mundial. Su paulatina adopción por las administraciones públicas en todo lo relacionado con sus actividades diarias y sus relaciones con el administrado, han supuesto su extensión también al sector de las compras públicas. Son múltiples los retos que se plantean con este nuevo marco normativo y a los que intentaremos dar solución a lo largo de ambos capítulos: el desarrollo y la adecuada regulación jurídica de una contratación pública íntegramente electrónica; la gestión inteligente de las plataformas electrónicas para facilitar a los potenciales licitadores su participación, apostando para ello por la centralización de la información frente a la fragmentación y dispersión; y el aprovechamiento de todas las potencialidades que permiten las nuevas técnicas electrónicas. El quinto capítulo recopila las técnicas e instrumentos relacionados con la contratación pública conjunta y agregada. Los beneficios derivados de la utilización de las economías de escala permiten a los poderes adjudicadores ahorrar cantidades muy significativas de recursos mediante la centralización de la demanda, y conseguir de esta forma mejores ofertas y condiciones en los procesos de adquisición. No obstante, es preciso ahondar en el tratamiento de las figuras que posibilitan la opción de aunar la oferta de los entes públicos, con la finalidad de llevar a cabo un estudio que nos permita extraer conclusiones sobre las posibilidades existentes en torno a la mejor utilización de estas técnicas. El propósito global consiste en que el erario público pueda obtener importantes ahorros sin perjudicar, mediante la centralización de la demanda, a las PYMES, auténtica columna vertebral del tejido económico de la Unión Europea, ni destruir progresivamente la concurrencia existente propiciando con ello la colusión. El sexto y último capítulo, junto con el segundo, puede presumir de un notable carácter innovador. Ello es así porque se postula como uno de los puntos fundamentales de este trabajo de investigación en la lucha contra la corrupción, principalmente a través de dos vertientes: la profesionalización de la gestión de las licitaciones públicas y la aplicación de mecanismos de gobierno abierto y de tratamiento transparente de la información derivada de los procedimientos de licitación, mediante la denominada compra pública abierta. Proponemos por tanto a lo largo del mismo profesionalización y transparencia como motores de lucha contra la corrupción y mejora de los resultados.