La educación para el desarrollo en la universidad. Análisis y alternativa
- María José Rodríguez Conde Directora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 22 de enero de 2015
- José Antonio Caride Gómez Presidente/a
- Susana Olmos Migueláñez Secretaria
- Luis Torrego Egido Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES]Este trabajo tiene como objetivo conocer y valorar la situación de la educación y la cooperación para el desarrollo en la Universidad de Valladolid, así como el grado de sensibilización y las necesidades formativas de los docentes en relación con estos temas. Se profundiza especialmente en la educación para el desarrollo y se circunscribe el análisis al contexto de los centros de formación inicial del profesorado. En la primera parte del trabajo, que constituye el marco teórico interdisciplinar que lo fundamenta, se realiza un recorrido en torno al debate del desarrollo para tratar de definir un concepto de educación para el desarrollo acorde con la perspectiva de un desarrollo humano integral. De manera paralela se aborda el discurso en torno a la cooperación para el desarrollo, que nos permite, desde esta perspectiva conceptual, analizar el papel de la universidad como agente de transformación social para la consecución de una sociedad más humana, justa y sostenible. Se insiste en la delimitación de conceptos que faciliten la definición de un modelo de universidad orientada al desarrollo: desarrollo humano, educación para el desarrollo, cooperación universitaria para el desarrollo y responsabilidad social universitaria. La segunda parte del trabajo, de carácter más aplicado, analiza cuál es la situación de la educación para el desarrollo en un contexto concreto como es el de la Universidad de Valladolid. Para ello se han utilizado dos instrumentos: el cuestionario y la entrevista. El primero ha sido aplicado a una muestra de 300 profesores perteneciente a facultades y escuelas de educación; y, en el caso del segundo, hemos entrevistado a diez expertos universitarios en cooperación y educación para el desarrollo. El posterior análisis de los datos nos ha permitido establecer algunas conclusiones que apuntan hacia la tímida consideración institucional que estos temas tienen en la universidad, mientras que sí se puede constatar un alto grado de interés y motivación en buena parte del profesorado. Igualmente, también se detecta la imprescindible necesidad de incluir la educación para el desarrollo en la formación e investigación universitarias si se asume que el sistema educativo en general, y la universidad en particular, deben contribuir a formar ciudadanos capaces de transformar el mundo en el que viven.