Presencia de la religioso en la sociedad secularizadauna reflexión a partir de las tesis de Nietzsche, Eliade y Ricoeur

  1. PEREZ SOTO, RAMON
Zuzendaria:
  1. Manuel Fernández del Riesgo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2009(e)ko maiatza-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. José Miguel Marinas Herreras Presidentea
  2. Manuel Sánchez Cuesta Idazkaria
  3. Francisco Javier de la Torre Díaz Kidea
  4. Eduardo Antonio Fraile González Kidea
  5. José María Gómez Heras Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Desde hace ya algunos años, y coincidiendo con los de formación universitaria, dos cosas llegaron a ser claras para nosotros en un primer momento: la primera, que nuestra sociedad ha vuelto a teñirse de un cierto aire religioso, aunque variopinto, co lorido y por lo mismo politemático, y la segunda que Nietzsche, debido a su particular "genealogía" de la religión -más específicamente cristiana- hubiese encotrado grandes problemas para explicar este nuevo clima místico-esotérico que se respira por doquiera. Este primer contraste entre la realidad social en cuanto a la religión y las tesis de Nietzsche, despertaba en nosotros una inquietud más profunda. ¿Se habría equivocado Nietzsche realmente? ¿Nos equivocamos nosotros al hablar de reencanta miento de la sociedad?¿No lo estaríamos interpretando erróneamente? A fin de orientar nuestra investigación hemos formulado dos preguntas amplias, que luego dan lugar a preguntas secundarias: primero, si existen las condiciones para hablar de un ree ncantamiento de la sociedad, y si este hubiera ocurrido efectivamente, cuál es la forma que dicho reencantamiento asume en el mundo actual. En segundo lugar, si lo anterior fuese el caso, cuál es la explicación o explicaciones que se pueden dar a un fenómento como éste desde la perspectiva de autores como Eliade, Ricoeur y por supuesto Nietzsche, como interlocutor preferente. Pero se busca algo más, y se hace necesario dejarlo suficientemente claro. Se desea en última instancia explorar otra pos ibilidad. arriesgada es cierto, y que va en contra de la interpretación tradicional que se hace de Nietzsche: que su filosofía lejos de ser intrínsecamente "antirreligiosa", es esencialmente una "filosofía religiosa". Somos conscientes que de aportar los elementos de juicio suficientes, estaríamos ante una relación totalmente distinta de Nietzsche con la religión, a la vez que esto podría resultar en un diagnóstico totalmente distinto del reencantamiento actual que parece experimentar la socieda d.