El sujeto ético en el pensamiento de Emmanuel Mounier
- RUIZ FERNANDEZ, ANTONIO
- Carlos Díaz Hernández Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1990
- Manuel Maceiras Fafián Presidente/a
- Graciano González Rodríguez Arnáiz Secretario/a
- Antonio Heredia Soriano Vogal
- Alfonso López Quintás Vogal
- Félix García Morillón Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Distintos saberes contemporáneos pretenden negar el carácter diferencial del ser humano frente al resto de la realidad. La antropología estructural ha declarado falsas las ciencias humanas; la biología pretende destruir el mito humanista; la disputa mente-cerebro quiere definir la psicología de última hora, la posmodernidad hace del sujeto una hipótesis inútil y engorrosa. Frente a estas negaciones, afirmamos la vigencia del sujeto tal y como es comprendido por el personalismo de e. Mounier: un hombre dramático y completo, en el que se contemple su dimensión interior subjetiva tanto como su necesidad de unas mediaciones objetivas e históricas. La subjetividad esta articulada en Mounier mediante cuatro categorías que ofrecen una doble lectura antropológica y ética: la comunicación, como ser hacia el otro, que rompe con cualquier tentación de solipsismo; la libertad, que se inicia como acto de decisión y culmina en la adhesión a unos valores transcendentes; la corporeidad, como lugar de la afirmación de la existencia y medio afectivo de los valores; finalmente, la acción, que sella la unidad de la persona insertándola en lo real y abriéndola a lo inesperado y gratuito. Estas estructuras o categorías están atravesadas por una tensión continua y fecunda entre la fuerza y la generosidad. Ni el pálido soñador de ideales, ni el héroe crispado sobre si mismo de Nietzsche con capaces de responder al reto de una crisis de civilización.