Estudio sobre las actitudes hacia las personas con discapacidad entre los estudiantes de la Universidad de Extremadura

  1. López Ramos, Víctor María
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. María Isabel Ruiz Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. Francisco Ramos Campos Presidente
  2. Benito León del Barco Secretario/a
  3. María Isabel Fajardo Caldera Vocal
  4. Francisco Alcantud Marín Vocal
  5. Javier Alcalá Caldera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 123586 DIALNET

Resumen

La necesidad de evaluar las actitudes hacia la discapacidad tiene uno de sus fundamentos principales en la importancia que tiene para las personas con discapacidad las actitudes que las personas cercanas a estas, los profesionales y, en general, el conjunto de la población (mayoritariamente no discapacitada) manifiestan hacia ellas. Existe en nuestro país una gran cantidad de investigaciones en esta materia, pero ninguna centrada en estudiantes universitarios. En este sentido, la investigación se planteó una serie de objetivos fundamentales: el primero de los cuales, que da nombre al trabajo, pretende conocer cuáles son las actitudes hacia las personas con discapacidad entre los estudiantes de la Universidad de Extremadura; otro de los objetivos es determinar en qué medida las variables sociodemográficas planteadas se relacionan con las actitudes hacia las personas con discapacidad; y el tercero de los objetivos principales es identificar qué factores son determinantes a la hora de expresar dichas actitudes. Las hipótesis planteadas tratan de averiguar si existen diferencias significativas asociadas: A,- El sexo de los sujetos, la titulación que cursan, el ámbito de procedencia, el nivel de estudios en el que están, la ocupación, el hecho de tener contacto con personas con discapacidad, tener algún tipo de discapacidad. La muestra utilizada está compuesta por 1001 alumnos universitarios, cuya elección se hizo de manera aleatoria y estratificada, adaptada a al número de alumnos por centro y titulación, correspondientes a 31 titulaciones. Se creó "ad hoc" un cuestionario tomando como base diversas escalas sobre actitudes hacia personas discapacitadas, compuesto por 44 items de acuerdo a una escala tipo Licket.