Actitudes y comportamientos de los adolescentes frente a la sexualidadAtitudes e comportamentos dos adolescentes face a sexualidade
- Vaz, Ana Maria Baptista Oliveira Dias Malva
- Florencio Vicente Castro Director/a
- María Isabel Fajardo Caldera Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 14 de de juny de 2011
- José Antonio del Barrio del Campo President/a
- María Luisa Bermejo García Secretari/ària
- Luz María Fernández Mateos Vocal
- Jerónimo González Bernal Vocal
- María Carmen Palmero Cámara Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La adolescencia es la fase de las dudas y de los descubrimientos y es también en esta época que los futuros adultos se encuentarn con los mayores problemas relativamente al descubrimiento de su sexualidad. El ideal será que los jóvenes afronten la sexualidad como una parte integrante de sus vidas, encontrando una posición diferente de ella en relación con la reproducción, pues sólo así podrán ver la sexualidad como una fuente de placer, que fomenta la comunicación y la afectividad entre dos personas. Los principales objetivos que hemos tratado de resolver y dar respuesta con este estudio se centran en: Identificar actitudes y comportamientos de los adolescentes que frecuentan la enseñanza secundaria y analizar la influencia de variables como sexo, edad, tener novio/a, el grado de instrucción y profesión de los padres, la información sobre sexualidad, relaciones sexuales y utilización de métodos contraceptivos, religión y práctica religiosa, en las actitudes y comportamientos. Analizar si las actitudes sexuales influyen en las variables individuales y familiares, partiendo del principio de que las actitudes sexuales vienen condicionadas por aspectos de la personalidad, de la percepción, de las actitudes parentales, del auto-concepto, dimensiones estas cuya existencia están en la base de esta investigación. Por la naturaleza de los datos, por el tipo de tratamiento de datos a efectuar y el periodo de la recogida de datos, podemos clasificar esta investigación de cuantitativa, descriptivo-analítica y transversal. La Población de este estudio esta configurada por estudiantes (entre los 15 y los 19 años), matriculados en la enseñanza secundaria, de las instituciones de enseñanza localizadas en la ciudad de Castelo Branco, durante el año lectivo 2007/2008. A lo largo de esta investigación se pretendió abordar la forma como los adolescentes de nuestra muestra viven las actitudes y comportamientos sexuales. El tema se abordó, en una primera parte de forma teórica, para permitir fundamentar los resultados encontrados. En una segunda parte se procedió a un estudio empírico, basado en los objetivos previamente definidos. Las actitudes sexuales fueron así medidas a través del IP Snyder, que se mostró ser un buen instrumento, necesitando sin embargo de nuevos estudios de validación en muestras más numerosas en estas franjas etárias. Las actitudes sexuales difieren en función del sexo de los estudiantes, lo que apoya los estudios, en el que se refiere al doble patrón sexual, o sea la adhesión al sexo ocasional y sexo con compromiso. La hipótesis formulada sobre la existencia de diferencia entre las actitudes sexuales y el sexo tuvo apoyo empírico de los datos obtenidos. Pero no hay diferencia estadísticamente significativa en función de la edad, lo que no nos sorprende, dado que el valor de las edades se sitúa en la franja etária entre los 15 y los 19 años. En cuanto al nivel de escolaridad de los padres, sólo existen diferencias tanto para el padre como para la madre, en la variable sexo ocasional. Lo que puede ser justificado por el grado de escolaridad de los padres. No existen diferencias entre las actitudes sexuales y la situación del padre y de la madre de cara al trabajo, lo que puede estar justificado por el tipo de trabajo, la cual hoy día nos presenta ya una realidad diferente, por el contexto socio-económico en que el país se encuentra. Relativamente al tipo de información sobre sexualidad, presentado por los adolescentes, existen diferencias en las actitudes sexuales, para la variable sexo con compromiso. Lo que viene a reforzar lo descrito en la literatura, refiriendo que las informaciones que los estudiantes tienen sobre sexualidad son susceptibles de influir sus comportamientos, generando expectativas positivas o negativas, relativamente a las eventuales consecuencias de sus acciones. En cuanto a la situación de tener novio/a no se verificó diferencia estadística con las variables sexo ocasional y sexo con compromiso. Existe relación entre las actitudes sexuales con la variable que indica que ya tuvo relaciones sexuales, así como con quién tuvo la primera relación sexual. Los resultados mostraron existir relación entre las actitudes sexuales y la religión, sin embargo sólo el sexo con compromiso tiene relación con las prácticas religiosas. La hipótesis formulada donde se decía que las actitudes difieren con la religión y la práctica religiosa, puede ser confirmada y analizada en consonancia con los varios estudios referidos en la parte teórica, que ponen de manifiesto que la sexualidad como factor influyente de las actitudes y comportamientos sexuales del individuo. Tanto la personalidad como la Extroversión y el Neuroticismo presentan correlacionados con el sexo ocasional, pero el sexo con compromiso sólo correlaciona con la Extroversión. En las actitudes parentales la variable,sexo ocasional, aparece correlacionando con Control y Hostilidad, mientras el sexo con compromiso aparece correlacionado con Autonomía, Control y Hostilidad. Podemos así verificar que sólo no existe correlación entre las actitudes sexuales y la variable Amor. En el auto-concepto existe correlación para el sexo ocasiona con F1- aceptación-agrado social y F3- madurez psicológica y el sexo con compromiso, con F1- aceptación-agrado social y F4- impulsividad-actividad. Por lo tanto unicamente no existe correlación entre las actitudes sexuales y el Factor 2- auto-eficacia. Los resultados presentados y las conclusiones deben servir de punto de partida para nuevas investigaciones, teniendo por base la implicación de los profesionales de salud en proyectos educativos de orientación sexual, tanto en su lugar de trabajo o fuera de él, a través de colaboraciones con las escuelas y con la comunidad. Sugerimos así la construcción de un Programa Educativo, teniendo por base una concepción crítica y reflexiva, con vista a la introducción de buenas prácticas, comprometido con una educación más liberal, favoreciendo actitudes responsables y efectivas en la construcción de una identidad consciente y autónoma, a la luz de la calidad de vida, preparando los adolescentes para la vida y la ciudadanía.