La lecto-escritura preescolarAlfabetización y predictores
- Maniscalco, Margherita
- Florencio Vicente Castro Director/a
- Susana Sánchez Herrera Codirector/a
- María José Rabazo Méndez Codirector/a
Universitat de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 07 de de juliol de 2017
- Fernando Lara Ortega President/a
- Consuelo Morán Astorga Secretària
- Fernando González Pozuelo Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis quiere atribuir un nuevo "valor" a la Educación Infantil, en relación con el aprendizaje de las habilidades básicas de lectoescritura. En particular, la investigación pretende demostrar dos hipótesis: los niños que cursan educación infantil, de 4 y 5 años de edad, poseen los prerrequisitos necesarios para adquirir las competencias básicas en lengua italiana y para afrontar el aprendizaje en el futuro con éxito (Hipótesis 1). Las actividades potenciadoras (requisitos previos de formación) son eficaces y permiten aumentar las habilidades lingüísticas básicas, especialmente en las personas que tienen bajos perfiles de rendimiento (Hipótesis 2). A tal efecto, se han comparado los rendimientos correspondientes a los tests de la Batería de Pruebas de Habilidades Lingüísticas y Numéricas Básicas (ALN) y la Batería SR 4-5, administradas tanto en fase pre-test como en post-test a un grupo de 270 alumnos de dos escuelas ubicadas en el territorio de Palermo, con edades entre los 4 y los 5 años de edad, distribuidos aleatoriamente en un Grupo Experimental (GS) sometido a tratamiento experimental, y en un Grupo de Control (GC), no sometido a tratamiento. Los resultados obtenidos en una serie de análisis multivariante de la varianza con medidas repetidas permiten no sólo perfilar las habilidades lingüísticas que están más presentes en los dos grupos de edad considerados, sino sobre todo afirmar que si se propone a un grupo de niños, junto al plan de estudios educativo, un tratamiento específico que mejore los prerrequisitos del aprendizaje, los individuos mostrarán una mejor evolución que la de los otros niños que no están sometidos al mismo tratamiento. En general, la tesis hace hincapié en la importancia de la detección de los prerrequisitos del aprendizaje escolar en Educación infantil, del diseño y ejecución de actividades focalizadas en la realización de acciones educativas-didácticas intencionales y eficaces, y en el estímulo de las habilidades lingüísticas básicas.