La familia mixtainfluencia socioeducativa

  1. Musarra, Angelina
Dirigida per:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Mercedes Gómez Acuñas Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 14 de de juliol de 2017

Tribunal:
  1. María Carmen Palmero Cámara Presidenta
  2. Jerónimo González Bernal Secretari
  3. Susana Sánchez Herrera Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Las familias mixtas, es decir, aquellas familias formadas por un extranjero y un autóctono, son un fenómeno sociocultural social en progresiva expansión. En la pareja mixta se confrontan dos individuos que, en su socialización, han interiorizado dos mundos diferentes y dos concepciones diferentes del matrimonio, cada uno con su propia definición de la realidad. Los objetivos de la investigación son: la orientación educativa hacia sus hijos; la relación del extranjero con la comunidad de acogida; la relación de la pareja con sus respectivas familias de origen; la relación del extranjero con la familia del cónyuge; la relación del italiano con la familia de su pareja extranjera, implementados a través de una entrevista semiestructurada y gracias al censo ISTAT y registros municipales, se reconstruyó la evolución de tales fenómenos en Italia y en la ciudad de Messina de 1994 a 2014. La representación de estas parejas aparece sustancialmente positiva: las diferencias son generalmente reconocidas y valoradas, mientras que los temas críticos son abordados recurriendo a recursos personales de pareja. Las barreras de comunicación y lenguaje están entre las primeras dificultades a las que las parejas mixtas se han enfrentado. De hecho, esta es una de las razones que han podido desencadenar un conflicto. Entre las mayores dificultades que ha habido fue la aceptación por parte de las familias de origen y , en parte, de la red de amigos. Para las familias de origen de ambos, la elección endogámica es un fenómeno todavía visto con escepticismo y desconfianza, siendo menor con el paso de los años. En estas parejas prevalece el intercambio de los días festivos y aniversarios de ambas culturas. Sin embargo, no siempre se da la búsqueda de reconciliación entre las dos culturas y el grado de identificación con la italiana no se ha comprobado. En ámbito laboral, a menudo surge la amargura y la frustración al no ver reconocido el título de estudios o las competencias, incluso cuando se ha obtenido una licenciatura en el país de origen. Con la llegada de los hijos, las parejas se han enfrentado de una forma más directa con el mundo exterior. Varios cónyuges extranjeros hacen hincapié en un estilo educativo italiano demasiado permisivo, prefiriendo más bien uno más inflexible. La idea de crecer hijos bilingües es un gran potencial para su futuro y una estrategia para la integración, ya que permite transmitir a sus hijos dos culturas diferentes y permite un mayor éxito en la sociedad. Para las creencias religiosas, ha prevalecido la decisión de dejar al niño la libertad de elegir en el momento que alcance la mayoría de edad, de hecho, las diferencias religiosas no son fuente de conflicto en la educación de los hijos. Estamos en presencia de las denominadas familias multiculturales en las que ambos progenitores se identifican con la cultura italiana que va de la mano con la identificación del extranjero con su identidad étnica, por lo que tiene la oportunidad de valorar la cultura de acogida sin tener que negar la propia. Se trata de parejas sustancialmente satisfechas, que han sabido negociar con éxito la mayoría de los aspectos relacionados con la gestión de la vida conyugal y familiar. El tipo de familia de las parejas entrevistadas es de tipo cosmopolita, en las cuales la pertenencia bicultural de los niños se ve como un enriquecimiento personal y constituye un desafío con respecto a las formas generalizadas de intolerancia racial en nombre del amor.