La enseñanza del álgebra en la educación secundaria en Hondurasevaluación y concepciones docentes
- RAMOS PALACIOS, LUIS ARMANDO
- Luis M. Casas García Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 25 de de maig de 2018
- Ricardo Luengo González President/a
- Cesário Paulo Lameiras Almeida Secretari/ària
- Ricardo López Fernández Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Este trabajo está orientado a analizar los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje del Álgebra en la educación secundaria en Honduras. Se organiza en cinco estudios. En los primeros tres, utilizando el modelo Webb, se analiza el alineamiento o coherencia entre los principales elementos curriculares relacionados: Estándares educativos, Libros de Texto y Evaluaciones nacionales en matemáticas. Los otros dos estudios están orientados a conocer las principales concepciones o creencias que tienen los profesores de matemáticas en Honduras sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación del Álgebra. Los resultados de los tres primeros estudios muestran que el alineamiento o coherencia entre lo que debe enseñarse, lo que se enseña y lo que se evalúa no es el más adecuado. Los elementos por mejorar se presentan en cada estudio. El estudio de las concepciones y creencias de los profesores se realizó mediante dos técnicas de investigación: Un estudio cuantitativo que se realizó mediante la aplicación de un cuestionario contestado por 471 profesores que enseñan Matemáticas en los grados en estudio, provenientes de las diferentes regiones de Honduras. La segunda, es un estudio cualitativo mediante la técnica de relato, que hace un análisis de contenido a lo expresado por los profesores participantes. Esta metodología combinó el análisis de contingencias y las Redes Asociativas Pathfinder como técnica para representar el conocimiento. Como resultado, ambas técnicas de investigación coinciden en destacar las principales concepciones que tienen los profesores sobre la enseñanza de las matemáticas en general y del álgebra en particular.