Rubén landa vaz, un pedagogo extremeño de la Institución Libre ee Enseñanza en México

  1. RANGEL MAYORAL, MODESTO MIGUEL
unter der Leitung von:
  1. Felicidad Sánchez Pascua Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 24 von Februar von 2005

Gericht:
  1. Antonio Viñao Frago Präsident/in
  2. Juan Carlos Hernández Beltrán Sekretär
  3. María Paz González Rodríguez Vocal
  4. Pedro Luis Moreno Martínez Vocal
  5. Gaspar Félix Calvo Población Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 123592 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis estudia la vida y las principales obras del pedagogo de la Institución Libre de Enseñanza Rubén Landa Vaz (Badajoz, 1890, México D.F., 1978), hijo del abogado y periodista pacense Rubén Landa Coronado. Empieza referenciando su formación inicial (krausista) en la ILE: su vida en la Residencia de Estudiantes y sus becas de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar la segunda enseñanza de Portugal, Francia e Inglaterra. Sigue con su trabajo como docente en España: catedrático de psicología, lógica ética y profesor de inglés en los Institutos de BachiHerato de Salamanca, Segovia y durante la II República en El Escorial (Madrid). Destaca también su actividad política en la Consejería de Instrucción Pública en la República, con sus actividades educativas durante la guerra civil española. También repasa su vida en México (1939-1978), su llegada vía Inglaterra, su inicio en la Academia Hispano-Mexicana, su trabajo como profesor y como director en el Instituto Luis Vives de México, su presidencia del Patronato de los "Niños de Morelja", su experienda en la Universidad de Oklahoma (USA) y en la de Guanajuato (México) y sus últimos años en México, en el Colegio Madrid. El último apartado se centra en el estudio pormenorizado de sus obras más importantes. Empieza con sus traducciones: Introducción a la Psicologia (Von Aster), Coca, una ciudad de los celtÍberos (SchuIten), Teoría del Conocimiento (Wentscher), La escuela (Findlay), Libertad y Planificación social (Manhein), Psicología social (Bemard), Historia del Pensamiento Social (Cole) y El mar que nos rodea (Carson). Sigue trabajando más a fondo en sus obras pedagógicas: Guia para enseñar a leer ya escribir a los adultos, Don Francisco Giner (); una carta inédita), Giner (visto por Galdós, Unamuno, Afachado, Jiménez, Reyes, etc.), las Reflexiones sobre la educación en México, y por último Antonio Machado y su Tiempo. Por