El dialogo de Lucianoejecución, naturaleza, composición y procedimientos de humor

  1. UREÑA BRACERO, JESÚS
Supervised by:
  1. José Antonio Fernández Delgado Director

Defence university: Universidad de Extremadura

Year of defence: 1993

Committee:
  1. Jesús Javier de Hoz Bravo Chair
  2. Francisco L. Lisi Secretary
  3. Antonio Pedro Bravo García Committee member
  4. Carlos García Gual Committee member
  5. Eustaquio Sánchez Salor Committee member

Type: Thesis

Teseo: 36786 DIALNET

Abstract

CON EL ESTUDIO DEL DIALOGO LUCIANESCO BUSCAMOS, DE UNA PARTE, INFORMAR SOBRE SU MODO DE EJECUCION, EN EL QUE, A PESAR DE LAS APORTACIONES DE BELLINGER, ANDRIEU Y BRANHAM, QUIZA NO SE HABIA HECHO EL HINCAPIE NECESARIO. RECORDEMOS QUE EN ESTA EPOCA LA OBRA ERA RECIBIDA ORALMENTE Y ACOMPAÑADA DEL ELEMENTO VISUAL. EL ESTUDIO DE ELEMENTOS COMO LAS SIGLAS Y LOS TITULOS TAL Y COMO SE NOS PRESENTAN EN LA TRADICION DEL CORPUS DE LUCIANO, LOS DEMUESTRA AJENOS A SU MANO. POR OTRO LADO, EL DIALOGO ES ESTUDIADO EN SU MARCO DE EJECUCION. SE CONFIRMA LA HIPOTESIS DE LECTURA POR UN SOLO LECTOR Y SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE USO DE MASCARAS. ASIMISMO SE RECOGEN LAS FORMAS EN QUE LUCIANO INCORPORA A SU PUBLICO (APOSTROFES, EXCLAMACIONES DIRIGIDAS A LA RAZA HUMANA, PETICIONES DE AYUDA, CONVOCATORIA A ASAMBLEA, AGONES, ETC. DE OTRA PARTE, SE ESTUDIAN LA NATURALEZA DEL DIALOGO Y SU EVOLUCION QUE TENDRA QUE VER CON DISTINTAS FORMAS DE HUMOR Y DE HACER CRITICA (DIALOGO PLATONICO, INCORPORACION DE LA BURLA, EL YAMBO Y EL CINISMO, INCLUSION DE MENIPO Y EL SPOUDAIOGELOION. TAMBIEN NOS HEMOS OCUPADO DE ELEMENTOS COMPOSICIONALES PRESENTES EN LOS DIALOGOS LARGOS. MARCAS DE FINAL SON: ORDENES Y MOVIMIENTO ESCENICO ACOMPAÑADOS CON FRECUENCIA POR LA ALUSION A UN PERSONAJE DESCONOCIDO, CONCLUSION SENTENCIOSA Y ANUNCIO O ALUSION A OTRO EPISODIO. FINALMENTE SE ESTUDIAN PROCEDIMIENTOS DE HUMOR APO TES LEXEOS Y APO TON PRAGMATON Y SE INCLUYE UN ESTUDIO SOBRE EL NOMBRE PROPIO DE LUCIANO.