Evaluación del proceso de cuidado de las diabetes mellitusimplicaciones psicopedagógicas para la adhesión al tratamiento y la calidad de vida
- Miranda Velasco, María Jesús
- Alfredo Jiménez Eguizábel Zuzendaria
- Félix López Sánchez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2000(e)ko martxoa-(a)k 05
- Juan José Corrales Hernández Presidentea
- María del Carmen Ortiz González Idazkaria
- José Luis Herrera Pombo Kidea
- Miguel Ángel Santos Guerra Kidea
- Federico Hawkins Carranza Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El trabajo realizado es el resultado del estudio de la enfermedad crónica diabetes mellitus desde un punto de vista multidisciplinar (medicina, pedagogía y psicología). Se enmarca en una concepción de la salud desde el modelo biopsicosocial.Esta preocupación por la salud desde varias ciencias se desarrolla cuando el modelo biomédico deja de ser suficiente para tratar enfermedades crónicas que componen el mayor porcentaje de los casos de enfermedad, y son la causa del mayor gasto del sistema sanitario. Así mismo, cuando se comprende que la salud es un constructo muy complejo en el que intervienen múltiples determinantes psicosociales y de la asistencia sanitaria. En este trabajo, a través de un análisis sistémico de la intervención sanitaria, considerada como un proceso en el que intervienen varios tipos de participantes (personas con diabetes, familias y profesionales sanitarios) y contextos (Atención Primaria, Atención Especializada), en varios escenarios (consulta, plantas de hospitalización y Unidadde Educación Diabetológica), se estudian las necesidades en el proceso de cuidado de la diabetes, desde el punto de vista de cada uno de sus componentes. La finalidad es de tipo práctico: la implementación del cuidado integral de la enfermedad y de los programas de educación que existen en el contexto sanitario, de modo que puedan favorecer la adhesión al tratamiento y la calidad de vida de las personas con diabetes y de sus familias. =To learn more about the bio-psychosocial and educational needs of people with diabetes and their families, as well as the health intervention model, including the characteristics of programs of education in diabetes, regarding adherence to treatment and the quality of life of those affected. The object is of a practical nature: the improvement of programs for intervention in the integral care of the disease.