La incorporación del darwinismo en la cultura cívica de occidente y oriente. Un estudio comparado de España y Corea del Sur
- KOH, OON EE
- Miguel Ángel Quintanilla Fisac Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 27
- Alfredo Marcos Martínez Presidentea
- Bruno Maltrás Idazkaria
- Tamar Rachel Groves Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La teoría de la evolución de Darwin cambió la visión occidental de la vida. Muchas controversias surgieron en los primeros días porque la teoría tenía diversos contenidos en conflicto con la visión de la vida preexistente. ¿La teoría tenía tantos puntos polémicos en Oriente también? El darwinismo, que explica la diversidad de todos los seres vivos en la Tierra, nació en Occidente y se extendió a Oriente, y hoy es la teoría clave y básica de la biología moderna globalmente. Se puede suponer que el proceso y el resultado de la incorporación del darwinismo en cada sociedad difieran por varios factores sociales. En esta tesis examinamos el papel de los factores culturales en el proceso de la incorporación del darwinismo y su resultado (situación actual) comparando Occidente y Oriente. Para concretar la investigación, seleccionamos un país de Occidente y otro de Oriente y realizamos un estudio comparativo. España y Corea del Sur pueden ser una elección acertada para esta comparativa. Aunque pertenecen a diferentes culturas, otras variables pueden ser reducidas porque tienen factores similares de la sociedad. Así que comparamos la sociedad española y la surcoreana. Comenzamos con el trasfondo filosófico de ambas sociedades, examinamos el proceso de aceptar el darwinismo desde el momento de la llegada por primera vez, y luego averiguamos cómo está incorporado actualmente el darwinismo en las dos sociedades. Y realizamos un análisis de contenido de libros de texto y artículos de periódicos para averiguar cómo el darwinismo se está transmitiendo al público en los dos países hoy en día.