El problemático concepto de acto de habla y su aplicación a los repertorios nocio-funcionales
- BARRIENTOS CLAVERO, AGUSTIN
- Julio Borrego Nieto Directeur
Université de défendre: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 16 décembre 2005
- José Manuel González Calvo President
- Jesús Fernández González Secrétaire
- Carmen Galán Rodríguez Rapporteur
- Juan Felipe García Santos Rapporteur
- Marina A. Maquieira Rodríguez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta investigación analiza las relaciones entre la evolución de la Pragmática contemporánea, desde Austin hasta el presente, y la del tratamiento que recibe el contenido funcional en los documentos que rigen la enseñanza de lenguas extranjeras en el contexto europeo: los repertorios nocio-funcionales del Consejo de Europa. En la primera parte del trabajo se analizan los tres principales modelos de repertorio nocio-funcional: El primero que apareció, Threshold Level de 1975, el último, Threshold Level 1990, y el repertorio del francés, Niveau Seuil, de 1976. Estos tres repertorios coinciden en sus objetivos pero difieren notablemente en cuanto a los caminos que cada uno sigue para seleccionar, organizar y presentar el contenido funcional. En la segunda parte se revisa la evolución de la Pragmática prestando especial atención al concepto de acto de habla, a la cuestión taxonómica y a las tres dimensiones de la comunicación que se pueden distinguir en el propio desarrollo de la disciplina: la dimensión intencional, la social y la discursiva. En un análisis comparativo se demuestra la identidad de las dos unidades principales de análisis en los dos campos: el acto de habla y la función comunicativa, así como la falta de armonía en el desarrollo de ambas. El concepto de función comunicativa actualmente vigente es un trasunto de la concepción estrecha de la unidad pragmática que aparece en las primeras versiones de la teoría de los actos de habla estándar. Como consecuencia, los repertorios nocio-funcionales se encuentran estancados en los años sesenta del pasado siglo. La causa de esta situación es la propia indeterminación del concepto de acto de habla, junto a la ausencia de una perspectiva global de la comunicación. La solución a estos problemas, que nacen en la teoría y se manifiestan en la práctica, es la propuesta del autor para investigaciones futuras.