Concepciones alternativas de futuros maestros sobre la naturaleza de las mareas
- Corrochano Fernández , Diego 1
- Gómez-Gonçalves , Alejandro 1
- Viviana Melo , Lina 1
- Juan Sevilla Álvarez
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)
Número: 0
Páginas: 2085-2090
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
En este trabajo se analizan las ideas previas de futuros maestros sobre la comprensión y el origen de las mareas. El estudio se basa en los datos de una muestra de alumnos de los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria (n=59) obtenidos a través de un cuestionario abierto. Los resultados sugieren que los estudiantes reconocen que el fenómeno está relacionado con la atracción gravitatoria de la Luna sobre nuestro planeta, aunque la mayoría muestran dificultades a la hora de representar un modelo a escala planetaria explicando el origen del fenómeno.
Referencias bibliográficas
- Callison, P. L., & Wright, E. L. (1993). The effect of teaching strategies using models on preservice elementary teachers’ conceptions about Earth-Sun-Moon relationships. Proceedings of the National Association for Research in Science Teaching, Atlanta.
- Ekman, M. (1993). A concise history of the theories of tides, precession-nutation and polar motion (from antiquity to 1950). Surveys in Geophysics, 14(6), 585-617.
- Härtel, H. (2000). The tides-a neglected topic. Physics Education, 35(1), 40.
- Justi, R. (2006). La enseñanza de las Ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 173-184.
- Kanli, U. (2015). Using a two-tier test to analyse students’ and teachers’ alternative concepts in astronomy. Science Education International, 26(2), 148-165.
- Kikas, E. (2004). Teachers’ conceptions and misconceptions concerning three natural phenomena. Journal of Research in Science Teaching, 41, 432-448.
- Martín del Pozo, R.M., Arillo Mª. A., Ezquerra, A., Fernández, P., Galán, P., García, E., González, M., Juanas, A. de, Reyero, C. y San Martín, C. (2013). Las ideas “científicas” de los alumnos y alumnas de Primaria: tareas, dibujos y textos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- Martínez-Chico, M., Lizo, R. y López-Gay, L (2015). Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 149-166.
- Taylor, I., Barker, M., & Jones, A. (2003). Promoting mental model building in astronomy education. International Journal of Science Education, 25(10), 1205-1225.
- Trumper, R. (2001). A cross college age study of science and nonscience students’ conceptions of basic astronomy concepts in pre-service training for high-school teachers. Journal of Science Education and Technology, 10(2), 189-195.
- Varela-Losada, M. M., Pérez-Rodríguez, U., Álvarez-Lires, M. A., & Arias-Correa, A. (2015). Concepciones alternativas sobre Astronomía de profesorado español en formación. Ciência & Educação, 21(4), 799-816.
- Viiri, J. (2000). Students’ understanding of tides. Physics Education, 35(2), 105-105.
- Yair, Y., Mintz, R., & Litvak, S. (2001). 3D-virtual reality in science education: An implication for astronomy teaching Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 20(3), 293-305.