Diferencias de actitud hacia las TIC en la formación profesional en entornos presenciales y virtuales (Plan @vanza)
- Juan Luis Cabanillas Garcia 1
- Ricardo Luengo González 1
- José Luis Torres Carvalho 1
-
1
Universidad de Extremadura
info
ISSN: 1133-8482
Argitalpen urtea: 2019
Zenbakia: 55
Orrialdeak: 37-55
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Pixel-Bit: Revista de medios y educación
Laburpena
En Extremadura, existen dos modelos para el desarrollo de la Formación Profesional, uno presencial y otro virtual denominado Plan @vanza. Nuestro objetivo ha sido contrastar si existen diferencias significativas entre las modalidades y los participantes implicados en dichos modelos de formación, mediante una investigación cuantitativa, mediante un análisis descriptivo e inferencial a través de un cuestionario facilitado al alumnado y profesorado de ciclos de Grado Superior en Extremadura. Los resultados muestran que si se incrementa el uso de las TIC, se potencia su uso en el alumnado y existe mayor disponibilidad TIC por el alumnado de modalidad presencial.
Erreferentzia bibliografikoak
- Angulo, J., Valdés, Á., & Arreola, C. (2011). Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), 279-392. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/2810/281021734008/
- Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf
- Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas para la integración de las TICs en primaria y secundaria. Biblioteca virtual del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/Bases456.pdf.
- Cebreiro, B., Fernández, C., & Arribi, J. (2017). Formación profesional a distancia: corriendo en la dirección equivocada. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 65-76. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/368/36849882004/
- Cárdenas, C. S. (2008). Identificación de tipologías de actitud hacia las matemáticas en estudiantes de séptimo y octavo grados de educación primaria. Perfiles educativos, 30(122), 94-108. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982008000400005&script=sci_arttext
- Casas, L., Luengo, R., & Segovia, J. P. (2010). Creando música con la pizarra digital. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 18, 001-006. Recuperado de: http://dim.pangea.org/revistaDIM18/docs/juanpablosegovia.doc
- Centeno, G, & Cubo, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 517-536. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/download/169271/158221
- Cubo, S., Luengo, R., Martín, B., & García, J.L. (Coord) (2011): Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Ediciones Pirámide.
- Dane, F. C. (1990). Research Methods. Pacific Grove, CA: Brooks/Cole.
- Domingo, M., & Fuentes, M. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 171-180. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/22612/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Fernández, J., & Bermejo, B. (2012). Actitudes docentes hacia las TIC en centros de buenas prácticas educativas con orientación inclusiva. Enseñanza & Teaching, 30(1), 45-61. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/129487/1/Actitudes_docentes_hacia_las_TIC_en_cent.pdf
- Gairín, J. (2009). La formación profesional y la formación del profesorado de FP en España: Aproximaciones a la definición de cualificaciones y estándares. La calidad de la formación profesional en Europa, hoy. Madrid: Wolters Kluwer España.
- Gairín, J. (2010). DIM entrevista Joaquín Gairín: Gestión del conocimiento y escuela 2.0. Revista DIM-UAB (Didáctica, Innovación y Multimedia), 16. Recuperado de: http://dimglobal.net/revistaDIM16/revistanew.htm
- García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/3314/331453132001/
- Gisbert, M., Espuny, C., & González, J. (2011). INCOTIC. Una herramienta para la @utoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 15(1), 75-90. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/567/56717469006.pdf
- Gómez, L. M., & Macedo, J. C. (2010). Importancia de las tic en la en la educación básica regular. Investigación educativa, 14(25), 209-226. Recuperado de: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/viewFile/4776/3850
- Graells, P. R. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2-15. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4817326.pdf
- Humanante, P. R., García, F. J., Conde, M. Á., & Velasco, D. P. (2015). Diagnóstico del uso de los dispositivos electrónicos y de las herramientas web 2.0 desde un enfoque PLE en un grupo de estudiantes de ingeniería. III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015), 284-289. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/126800/1/Humante.pdf
- Juanes, B., & Ruiz-Canela, J. (2008). ¿Es tan efectivo el aprendizaje por Internet como el aprendizaje presencial? Evidencias en pediatría, 4(4), 1-3. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2769405.pdf
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106, pp. 17158-17207. [consultado el 10 de marzo 2016]. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
- Machado, P., Casas, L. M., & Carvalho, J. L. (2014). Evolución de las actitudes de alumnos ante el aprendizaje del inglés mediante el uso de la pizarra digital interactiva. Didáctica, innovación y multimedia, 30, 1-13. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2014m12n30/dim_a2014m12n30a11.pdf
- Marqués, P. (2008). Les TIC a l’educació social: Entorns de treball i exemples d’ús. Revista Quaderns d’Educació Social, 12, 159-173.
- Morales, P. (2006). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
- Ministerio de Educación. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria (curso 2005-2006). Recuperado de: http://www.oei.es/tic/TICCD.pdf
- Ministerio de Educación. (2009). Agenda Digital del Plan Avanza 2. Recuperado de: http://www.agendadigital.gob.es/agendadigital/planesanteriores/DescargasPlan%20Avanza2/Detalle%20del%20Plan/PlanAvanza2.pdf
- Pérez, M. L., & Saker, A. F. (2016). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC. Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 153-166. Recuperado de: https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/download/3847/4032
- Roig, R., & Pascual, A. M. (2012). Las competencias digitales de los futuros docentes. Un análisis con estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. @tic. Revista d´innovació educativa, 9, 53-60. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/3495/349532305007/
- Sánchez-Torres, J., González, M. & Sánchez, M. (2013). La sociedad de la información: génesis, iniciativas, concepto y su relación con las TIC. Revista UIS Ingenierías, 11(1), 113-128. Recuperado de: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/3201/4569
- Thomas, J. R., & Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.
- Torff, B., & Tirotta, R. (2010). Interactive whiteboards produce small gains in elementary student´s self-reported motivation in mathematics. Computers & Education, 54(2), 379-383. Recuperado de: https://moodle.asw.waw.pl/pluginfile.php/69311/mod_resource/content/0/IWBstudentmotivationresearch.pdf